Paso del Abismo y Piloto Pardo

Paso del Abismo. Es la parte S del canal Escape, aquella comprendida entre la costa E de la isla Wellington —por el lado W— y la costa W de la isla Angle —por el lado E. Este pasaje tiene una extensión de 5 millas en dirección NNE-SSW y, aunque angosto, es profundo y claro de peligros; su menor ancho, como de 1,5 cable, queda justamente al N de la punta Entrada, extremo S de la isla Angle.
El paso del Abismo y canal Escape en conjunto, son como 2 millas más corto que la ruta que rodea por el E la isla Saumarez, formada por canales Grappler e Icy; y cuando los hielos flotantes que salen del seno Eyre son de grandes dimensiones y embarazan la navegación, es preferible y más seguro, durante el día, tomar el paso del Abismo y canal Escape.
Como el paso del Abismo es muy angosto, se recomienda no navegarlo de noche, aunque haya luna y buena visibilidad.

Marea y corrientes. Las corrientes de marea en el paso del Abismo, no son apreciables.

Paso Piloto Pardo. Es la parte del canal Escape que corre entre la costa NE y E de la isla Angle —por el lado SW y W— y el lado W de la isla Saumarez —por el lado E—, en una extensión de 5,5 millas en dirección SW-NE y luego SSE-NNW, y presenta un ancho medio de 4 cables. Este paso es profundo y no presenta peligros para su navegación a medio canal. Su ribera W, que corre entre las puntas Curle y Entrada, es en general alta y escarpada, presentando pocos accidentes notables. La ribera E, formada por la isla Saumarez, es más baja y presenta varias ensenadas pequeñas que no han sido reconocidas. En la ribera NE, al SE y 1,5 milla de la punta Curle, hay una mancha blanca muy notable que semeja un monumento, claramente visible a poco de haberse tomado el paso por su acceso S.
Como el paso Piloto Pardo es muy angosto no se recomienda su navegación nocturna, aunque sea con luna llena y buena visibilidad.

ADVERTENCIAS REFERENTES AL
PASO DEL ABISMO Y AL CANAL ESCAPE

1.- La entrada S del paso del Abismo puede reconocerse por las dos manchas notables que hay en el barranco del lado W de la punta Patch. Estas manchas se ven tan pronto se alcanzan los islotes Dutton, como también, la tercera mancha situada al N de las anteriores y un poco más lejos.
2.- Para pasar claro del bajo Corn, viniendo del S, debe conservarse siempre abierto el centro de la isla Connor con la punta que, próxima y al S de ella, despide la isla Wellington. Una vez se encuentre a la cuadra del islote Centro y a unos 2 cables, a lo más, se podrá seguir en el centro del canal Escape, teniendo presente, que sobre la derrota los islotes Rule no son visibles.

INSTRUCCIONES PARA LA NAVEGACIÓN DE
PASOS DEL ABISMO Y PILOTO PARDO

1.- Durante la travesía de los pasos del Abismo y Piloto Pardo dar estricto cumplimiento al Reglamento Internacional para prevenir Abordajes. Asimismo y como norma permanente de seguridad, se establecen como puntos límites el islote Centro por el N y la punta Entrada por el S, de modo que ninguna nave debe sobrepasar ni pasar de vuelta encontrada con otra nave entre dichos puntos límites.
2.- Para tal efecto, toda nave que viniendo del N aproxime por el canal Escape debe seguir por el paso del Abismo; en cambio la que lo haga desde el S, debe hacerlo por el paso Piloto Pardo.3.- Mantener atención permanente en las frecuencias internacionales de seguridad VHF, canal 16 y canal 70.

No hay comentarios: