Canal Messier

CANAL MESSIER

BAHIA TARN


Carta Nº
9300

Bahía Tarn. Es la gran ensenada que se forma en la parte S del golfo de Penas y al final de la cual se abre el acceso N del canal Messier —inicio de la principal ruta de canales que conduce hacia el S y finalmente desemboca en el estrecho de Magallanes. Además, en su parte SE se abre el acceso W del canal Baker, y en la del SE lo hace la boca E del canal Suroeste.
La bahía Tarn está comprendida entre la costa W de la península Larenas, la entrada N del canal Messier y el lado E del archipiélago Guayaneco, y abarca unas 15 millas de ancho. En el lado E de la bahía, como a 4 millas de la costa continental, se hallan las islas Ayautau, la mayor de las cuales es una excelente referencia para la recalada al canal Messier desde el golfo de Penas. Al SSW y como 3 millas de la isla Ayautau, se encuentra el bajo Sakkarah.
El lado W de la bahía Tarn, lo forman las islas San Pedro, Schröder y varias otras islas pequeñas y bajas situadas hacia el NW de la primera, todas pertenecientes al archipiélago Guayaneco.
La profundidad de la bahía Tarn es muy variable, encontrándose las más bajas en el bajo Orkeke con 17 m de agua —hacia el SW y 3,8 millas de las islas Ayautau— y en el bajo Sakkarah con no menos 8 m de agua —al SSW y 2,5 millas de la roca de más al S de las mismas islas Ayautau.

BALIZAMIENTO

« Faro Isla San Pedro. (S.C.)
En la isla. Torre blanca con banda roja. H = 39 m, h = 8 m.

DIRECCIONES PARA LA RECALADA
A LA BAHÍA TARN

Consideraciones previas. Viniendo del N hay que tomar resguardo con la corriente oceánica que tira hacia la costa frente al golfo de Penas, por lo que se recomienda cuidar navegar al rumbo 180º para pasar al W y no menos de 5 millas del cabo Raper. Enseguida, salvado al S de este cabo, corregir el rumbo a babor hasta el 138º para pasar al SW y 5 millas del borde SW de la península Tres Montes y en dirección al islote de más al S de las islas Ayautau.
Navegando en el último arrumbamiento, o sea en la travesía del golfo de Penas, es frecuente que durante la navegación desde el N hacia la isla San Pedro, o en demanda de la bahía Tarn, se recale sobre el grupo Ratones. Sea cual fuere la causa, o el efecto probable de las corrientes en esta zona, la práctica indica que el rumbo más seguro para recalar a la bahía Tarn, es poniendo la proa en dirección al islote ya citado de las islas Ayautau.

Aspecto de las tierras. Recalando a la bahía Tarn, lo primero que se avista al aproximarse a la isla San Pedro, son los altos cerros de la isla Wager y toda la costa N de ésta; enseguida, por babor, se distingue el aislado grupo de islas Ayautau; luego y algo más al E de la isla Wager, se avista la misma isla San Pedro, cuya parte W aparece proyectada sobre la anterior.
La isla San Pedro es notablemente más baja que la isla Wager y presenta el aspecto característico de un sombrero apuntado, cuya punta W irá tomando, a medida que el buque se acerca, la forma de una alargada y baja lengüeta. Luego, puede advertirse que la punta E desaparece poco a poco, pues se va proyectando sobre la parte alta de la misma isla, en cuya falda hay una notable “peladura blanca”; la cual, para el que no sabe y desde lejos, da la impresión de ver el faro, el que también está ubicado a muy poca altura sobre el nivel del mar y en la parte baja de la isla.
Apareciendo el faro Isla San Pedro por estribor, no habrá peligro; pero, si se le avista por babor o por la proa del rumbo no hay que vacilar en caer a babor hasta dejarlo decididamente abierto por estribor.
Como se explicó antes, no es raro encontrarse con la sorpresa de recalar muy al W, lo que se manifiesta con la presencia por estribor del grupo de rocas Ratones, el cual aparece al principio en forma de pequeñas rocas diseminadas.

DIRECCIONES PARA LA RECALADA
A LA BAHÍA TARN

· Navegando de N a S. Una nave que desee seguir al S por la ruta de los canales patagónicos, debe recalar a la bahía Tarn, para lo cual se procede naturalmente como para el caso anterior, hasta haber reconocido las islas Ayautau, San Pedro y Wager.
Si bien, puede barajarse el bajo Sakkarah por uno u otro lado de él, es preferible dejarlo hacia el E, incluido el bajo Orkeke.
Ingresar a la bahía Tarn navegando al rumbo 161º para pasar primero al SW y 4,7 millas de las islas Ayautau, enseguida, al NE y 2,2 millas de la isla San Pedro y, más adelante, al NE y 6 cables de la isla Penguin. De esta manera, se dejarán a prudente distancia por babor los bajos fondos Orkeke y Sakkarah, y también se dará seguro resguardo por estribor a los escollos que la isla San Pedro destaca hacia el N y SE, y sin acercarse a los islotes Albertina y a la isla Schröder, porque en esa zona hay varios bajos fondos, rocas y rompientes. Ingresándose con seguridad a la bahía Tarn, y así, también, continuar hacia el S por el canal Messier.

No hay comentarios: