Canal Inocentes - Ang. Guia

ANGOSTURA GUIA


Carta N°
10340

Angostura Guía. Separa la costa S de la isla Chatham —por el lado N— de la costa N de la isla Hanover —por el lado S—, en una extensión de casi 8 millas y presenta de 6 a 12 cables de ancho, excepto en su extremo NW —entre la isla Guard y la punta Porpoise— donde su anchura disminuye como a 2 cables, pero sin peligros, porque la orilla de ambas costas es acantilada y profunda.
La costa de ambos lados de la angostura Guía es bastante dispareja, especialmente la del lado S, y en ellas se forman algunos reducidos senos y bahías; pero todas son inútiles para la navegación.
La angostura Guía comunica las aguas del canal lnocentes con las del el canal Sarmiento. Fue llamada así por el nombre de la embarcación que transportó a Sarmiento de Gamboa en su viaje de exploración.

Marea y corrientes. Las corrientes de marea en la angostura Guía, tiran hacia el SE y el NW, y alcanzan en sicigias una intensidad de 2 a 3 nudos; pero, entre la punta Porpoise y la isla Guard se han experimentado corrientes, hasta de 8 nudos. Durante las sicigias, la corriente que se dirige al NW, produce fuertes escarceos, justamente afuera de la entrada NW de la angostura.
Cuando en el canal Sarmiento la corriente corre hacia el S, la corriente correspondiente al N de la angostura Guía tira hacia el N; la línea de separación de esas corrientes no ha sido aún determinada.
Sucede, a veces, que la corriente de marea tira fuertemente contra la punta Porpoise; por consiguiente, al cruzar la angostura misma, se recomienda pasar más cerca de la isla Guard.

Precaución témpanos. Con frecuencia se denuncia la existencia de témpanos en los canales Inocentes y Sarmiento que pueden llegar a dificultar el paso de la angostura Guía, especialmente de noche o con cerrazón, motivo por el cual en tales circunstancias la navegación debe llevarse con mucho cuidado.

ESCOLLOS PROXIMOS A LA DERROTA

Isla Guard. Al SSE y 1,7 milla de la punta Cutter y muy próxima a la costa S de la isla Chatham, en el lado N de la angostura Guía. Isla pequeña y de 58 m de elevación. Su redoso S, en dirección al eje de la angostura, es limpio y profundo.

Punta Porpoise. Al SW y poco menos de 3 cables de la isla Guard de la ribera opuesta y en el lado S de la angostura Guía. Punta baja y aguda, cuyo redoso hacia el eje del canalizo es acantilado y profundo.
La costa N de la isla Hanover comprendida entre las puntas Porpoise y Escala Alta corre como al ESE, en una extensión de 4,7 millas; es quebrada y presenta algunas ensenadas y escotaduras; donde no se encuentra fondeadero.

Isla Bonny. Al SE y 1 milla de la isla Guard y muy próxima a la costa SW de la isla Chatham, en el lado N de la angostura Guía. Isla pequeña y de 38 m de elevación, su redoso S es limpio. Queda al N de la derrota.

Punta Passage. Al SSE y 3 cables de la punta S de la entrada de la bahía Unfit, en el lado N de la angostura Guía. Punta acantilada y limpia. Al SE y 2,2 millas de esta punta, en la costa W de la isla Chatham, hay una cascada.

Isla Escala Alta. Al SE y 4 millas de la punta Porpoise y como engastada en la costa NE de la isla Hanover, en el lado W de la angostura Guía. Isla de forma irregular y se extiende casi 2 millas de NE a SW por 1,5 milla de NW a SE. El redoso de su borde NE es limpio y profundo, pudiendo aproximársele hasta 1 cable con seguridad.
La isla Escala Alta es fácilmente reconocible porque en su parte central se alza el cerro Ladder de 369 m, el cual es muy notable. Aproximando a la angostura desde cualquier lado, ese cerro aparece como cortado en grandes escalones. AI su pie hay una pequeña caleta con fondo de roca, inservible para embarcaciones de mayor tamaño que una o goleta, y aún para éstas, tampoco es buena.
BALIZAMIENTO

« Baliza luminosa Isla Guard. (S.L.Eb.)
En punta SE de la isla. Torre blanca con parte superior roja. H = 8 m, h = 5,5 m.

« Baliza luminosa Punta Porpoise. (S.L.Bb.)
En borde N de la punta. Torre blanca con parte superior verde. H = 16 m, h = 10 m.

« Baliza luminosa Isla Escala Alta. (S.C.)
En borde NE de la isla. Torre blanca con banda roja. H = 13 m, h = 4 m.

INSTRUCCIONES PARA LA NAVEGACIÓN DE LA ANGOSTURA GUÍA

1. Durante la travesía de la angostura Guía dar estricto cumplimiento al “Reglamento Internacional para prevenir Abordajes”. Asimismo y como norma permanente de seguridad, se establecen como puntos límites punta Porpoise por el W e isla Escala Larga por el E, de modo que ninguna nave debe sobrepasar ni pasar de vuelta encontrada con otra nave entre dichos puntos límites.
2. Mantener atención permanente en las frecuencias internacionales de seguridad VHF, canal 16 y canal 70.
En canal 16, emitir mensaje de seguridad, una hora antes de la calculada para pasar la angostura Guía, en cualquiera dirección, informando: nombre del buque, posición del instante, sentido de dirección del cruce, hora estimada en que se encontrará en la punta Porpoise y en la isla Escala Alta. Esta misma información deberá repetirse cada 15 minutos hasta el término de la pasada.
3. La preferencia de paso la tiene la nave que navega de E a W; debiendo esperar la nave que lo hace en sentido contrario, de W a E. De modo que la nave que viniendo del W a cruzar la angostura Guía, compruebe la presencia de otra nave navegando en sentido opuesto, deberá esperar al W del Baliza luminosa Punta Porpoise que pase la nave que viene del E, extremando las precauciones al acercarse a ella.
DIRECCIONES PARA LA DERROTA EN
LA ANGOSTURA GUIA

· Navegando de N a S. Aproximando desde el NW a la angostura Guía, navegando al rumbo 125º y luego de pasar al SW y 7,5 cables de la punta Don, no será necesario alterar dicho arrumbamiento para tomar la entrada NW de la angostura; sin embargo, habitualmente será necesario corregir el abatimiento que se experimenta producto de las corrientes, especialmente al acercarse a la entrada misma, y el viento reinante. Es de resaltar que inicialmente la presentación del radar muestra la entrada de la angostura como si estuviera cerrada; sin embargo, a medida que se la aproxima dicha presentación mejora y muestra la realidad.
Tomar al entrada NW de la angostura gobernando al rumbo 125º para pasar a medio freo entre la isla Guard —señalizada con una baliza luminosa de estribor— y la punta Porpoise —señalizada con una baliza luminosa de babor. Sucede, a veces, que la corriente de marea tira fuertemente contra la punta Porpoise; por consiguiente, al cruzar esta angostura, se recomienda pasar algo más cerca de la isla Guard. Un poco más adelante, al sobrepasar la isla Bonny, cambiar el rumbo a babor hasta el 115º y continuar a medio hasta la salida SE de la angostura. Al aproximar a la baliza luminosa Isla Escala Alta, caer a estribor —escapulando por esa banda y a 1,5 cable la punta NE de la isla Escala Alta— hasta el rumbo 150º para pasar al W y 3,5 cables del cabo Carlos en la costa SW de la isla Chatham. Saliendo de la angostura en dirección general S e iniciando la navegación del canal Sarmiento.
Navegando de S a N. Proviniendo del S, sea navegando por el canal Sarmiento o saliendo del canal Esteban, dar rumbo al 330º para pasar al E y 1,5 cable del borde E de la isla Escala Alta. La proa quedará casi en dirección a una mancha blanca notable que se exhibe en la ladera S de un cerro que se alza desde la costa S de la isla Chatham, y que se divisa entre la punta Pasaje y el mismo borde NE de la isla Escala Alta —señalizado con una baliza luminosa. Más adelante, al aproximar a la referida baliza, caer a babor —escapulando por esa banda y a 1,5 cable la punta NE de la isla Escala Alta— hasta el rumbo 295º y continuar a medio freo. Enseguida, poco antes de llegar al través de la isla Bonny, alterar el rumbo a estribor hasta el 305º para pasar a medio freo entre la isla Guard —señalizada con una baliza luminosa de estribor— y la punta Porpoise —señalizada con una baliza luminosa de babor. Sucede, a veces, que la corriente de marea tira fuertemente contra la punta Porpoise; por consiguiente, al cruzar esta angostura, se recomienda pasar algo más cerca de la isla Guard. De este modo, se saldrá francamente de la angostura en dirección general NW, ingresando al canal Inocentes.

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