ISLA BONDUCA
Carta N°
10340 y 10500
Isla Bonduca. Al S y 1,2 milla de la isla Sombrero Ladeado y la derrota normal en esta parte del canal Sarmiento considera el paso por el canalizo que queda por W de ella.
BALIZAMIENTO
« Baliza luminosa Isla Bonduca. (S.C.)
En lado W de la isla. Torre blanca con banda roja. H = 27 m, h = 10 m.
INSTRUCCIONES PARA LA NAVEGACIÓN EN PROXIMIDADES DE ISLA BONDUCA
1. Durante la travesía de la parte N del canal Sarmiento, dar estricto cumplimiento al “Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes”. Asimismo y como norma permanente de seguridad, se establece que ninguna nave debe sobrepasar ni pasar de vuelta encontrada con otra nave, durante el tránsito por el canalizo al W de la isla Bonduca.
2. Mantener atención permanente en las frecuencias internacionales de seguridad VHF, canal 16 y canal 70.
En canal 16, emitir mensaje de seguridad, una hora antes de la calculada para pasar frente a la isla Bonduca, en cualquiera dirección, informando: nombre del buque, posición del instante, sentido de dirección del cruce, hora estimada en que se encontrará frente a la isla Bonduca. Esta misma información deberá repetirse cada 15 minutos hasta el término de la pasada.
3. La preferencia de paso la tiene la nave que navega de N a S; debiendo esperar la nave que lo hace en sentido contrario, de S a N. De modo que la nave que viniendo del S compruebe la presencia de otra nave navegando en sentido opuesto, deberá esperar la pasada de la nave que viene del N, si eso aconteciere, 3 millas al S de la isla Bonduca.
DIRECCIONES PARA LA DERROTA EN PROXIMIDADES DE ISLA BONDUCA
· Navegando de N a S. Aproximar al rumbo 150º en dirección a la isla Bonduca. Luego, al llegar como a 1 milla de su extremo N, enmendar el rumbo a estribor aproximadamente al 157º para pasar a medio freo entre esta isla y la costa E de la isla Esperanza. La baliza luminosa Isla Bonduca se dejará por babor a 2 cables; asimismo, la costa E de la isla Esperanza por estribor.
Al aproximar desde el N, tener cuidado de no confundir la baliza luminosa Isla Bonduca con la baliza luminosa Isla Dos Canales, que aparece más al E y señaliza la entrada N del canal Esteban.
· Navegando de S a N. Al llegar aproxima-damente a la latitud del puerto Bueno, dar rumbo al 337º para pasar a medio freo entre la isla Bonduca y la costa E de la isla Esperanza. A este arrumbamiento, la baliza luminosa Isla Bonduca quedará por estribor a 2 cables; asimismo, la costa E de la isla Esperanza por babor.
Si fuese necesario dar preferencia de paso a una nave que transita de N a S, es posible esperar según lo dispuesto en las instrucciones precedentes; o bien, rodear la isla Bonduca por el E y NE, para lo cual se debe dar rumbo al 000º para pasar al E y 4 cables de loa misma isla; y enseguida enmendar el rumbo a babor hasta el 300º, manteniendo la distancia antes citada a la isla.
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