Golfo y Canal Trinidad

GOLFO TRINIDAD


Carta N°
10200

Golfo Trinidad. Se forma al S y unas 160 millas del golfo de Penas, entre el lado SW de la isla Mornington y el borde NW de la isla Madre de Dios. Amplia abra —de 13 millas de boca— entre el cabo Primero —extremo S de la península Corso— y la punta Tudor —borde NW de la isla Madre de Dios—, que accede al canal del mismo nombre, y desde allí, a la ruta de canales interiores patagónicos.
Así como en la boca occidental del Estrecho de Magallanes, las aguas en la entrada W del golfo Trinidad tienen poca profundidad —de 90 a 28 m—, lo que produce, aun con buen tiempo, una mar corta y arbolada. Esto, debido a la existencia de un lomo o arista submarina frente a dicha boca y que se extiende a través del golfo, sin otros peligros que los que figuran en las cartas, y con una profundidad mínima de 26 m al S y 7 millas del cabo Primero. AI E del golfo y hacia el interior del canal homónimo, las profundidades son mayores; comúnmente, la marejada no se deja sentir más al E del cabo Candelaria —situado unas 13 millas al interior de la entrada W.
Sobre la costa N del golfo Trinidad se forma la extensa bahía Bossi; en la parte E de él, se encuentran las rocas Seal; y en el lado SE se encuentra el borde NW de la isla Madre de Dios.
Los navegantes que se dirijan al S y recalen frente al golfo Trinidad, no deben dudar en sacar partido de esta oportunidad favorable para entrar al canal Trinidad y continuar su pasaje en aguas calmosas por los canales patagónicos.

Vientos y malos tiempos. Durante siete meses de observaciones de octubre a mayo, en estos parajes, el viento sopló casi constantemente del N al W, acompañado por lluvias cuya duración media alcanzó hasta 11 horas de las 24 horas del día.
La dirección del viento es, sin embargo, alterada en los canales y casi siempre sopla del N a lo largo de ellos; así, un viento NW en el canal Trinidad, se convierte en viento NNE en el canal Concepción. Los temporales son en general frecuentes, y vienen acompañados de tiempos cerrados y chubascos, algunas veces violentos; recalmones de buen tiempo suelen presentarse, pero son raros y cortos. La altura barométrica media durante 7 meses en los trabajos de la “Alert” fue de 756,65 milímetros. Los truenos y relámpagos son raros. El barómetro es un guía bastante útil, pero, sus oscilaciones más bien acompañan que predicen los cambios de tiempo. Una altura barométrica estable, ya sea baja o alta, es un mejor indicio de tiempo bueno, que una altura inestable.

ESCOLLOS PROXIMOS A LA DERROTA

Cabo Primero. Extremo S de la península Corso. Promontorio bajo y ubicado al término de una proyección de tierra larga y con leve declive, que configura la punta SW de la isla Mornington.
El cabo Primero destaca en todo su redoso un sinnúmero de islotes, rocas y bajos fondos que se extienden hacia el W y al S y hasta 1,2 y 2,5 millas afuera de la orilla, respectivamente; siendo el peligro más saliente, la rompiente que se desprende hacia el S y hasta 3 millas de él. Además, es sucio e insidioso hacia el ESE y hasta 5,5 millas afuera del mismo. Todos estos islotes y roqueríos dificultan la identificación y ubicación del cabo Primero en el radar, pues alteran la presentación de la costa en esta parte; por lo que es muy útil servirse del Racon instalado junto con la baliza luminosa.
Las vecindades del cabo Primero son, por demás, peligrosas y deben evitarse cuidadosamente, así, al ingresar o salir del golfo Trinidad, debe rodeársele dándole un apropiado resguardo.

Precaución. La vecindad del cabo Primero es excesivamente peligrosa y debe evitársela cuidadosamente. En el lado W de la península Corso, hay una larga playa, afuera de la cual existen numerosos islotes y rocas sumergidas y destacadas. El ecosonda no advierte la cercanía de estos escollos, los que se alzan verticalmente desde profundidades variables entre 55 y 73 m. Los peligros aludidos no están marcados por sargazos y, a menos que la marejada sea gruesa, no se forman rompientes que puedan delatar su posición.

Rocas Seal. Al E y 11,2 millas del cabo Primero y un poco al N del eje del golfo Trinidad. Peligroso grupo de rocas que abarca casi 5 cables de N a S, por 1 milla de E a W; muestra seis puntas de roca sobre el agua, de 1,5 m de elevación, y la mar rompe sobre ellas constantemente. En tiempos ordinarios las rompientes sobre las rocas pueden avistarse desde una distancia de 8 millas.
Al E y 1 milla de las rocas Seal, se encuentra una roca sumergida donde quiebra la mar de ordinario; y al SE y 4 cables del mismo grupo, hay otra roca, la cual descubre como 1,8 m.
Los buques pueden pasar por cualquier lado de las rocas Seal; sin embargo, la derrota usual queda al S de ellas.

BALIZAMIENTO

« Baliza luminosa Cabo Primero. (S.C.)
En extremo S del cabo. Torre blanca con banda roja. Racon. H = 16 m, h = 4 m.

« Baliza luminosa Punta Tudor. (S.C.)
En islote cercano a la punta. Torre blanca con banda roja. Racon. H = 32 m, h = 4 m.

DIRECCIONES PARA LA RECALADA
AL GOLFO TRINIDAD

Aspecto de las tierras. La tierra del lado S de la entrada del golfo Trinidad está formada por altos y escarpados picos, de los cuales los más característicos son: los picos Orientales, la sierra Tudor y el monte Organ Pipes; estos últimos tienen la apariencia de una sierra afilada. La marca más prominente que se presenta a la vista, al acercarse al canal, es la triple cumbre de los picos Orientales, de un color oscuro.
En la costa del N se destaca el monte Nares de 719 m, que es la tierra más alta del puerto Alert; cuando se le mira desde el W de la península Corso, demorando al 099º, aparece como un cerro de forma troncocónica. Desde la misma posición, el monte Gamboa se muestra como una larga cadena que desciende verticalmente al mar, apareciendo así, a causa de que la tierra baja de la base de las montañas no es visible desde esa distancia. Si el tiempo está claro, se verá la cadena de nevadas montañas del lado E del Brazo del Norte, destacándose entre ellas el monte Catedral, anteriormente aludido. Manteniendo el monte Tres Picos al 105º, se irá hacia dentro del canal, por el S de todos los peligros del cabo Primero, sobre profundidades superiores a los 50 m.

· Recalada desde el océano. AI recalar al golfo Trinidad desde el océano, salvando los peligrosos bajos y rocas que rodean al cabo Primero de la península Corso, podría a los navegantes ser conveniente no sobrepasar al E del meridiano 76º 00' W sino hasta llegar al paralelo 49º 55' S, pues, como se sabe, dicho cabo destaca peligros que se extienden hacia el S hasta casi 4 millas afuera de la orilla. Se puede entonces, emprender desde allí la aproximación al golfo, adoptando las medidas de seguridad y vigilancia necesarias, por los peligros anunciados. En todo caso, hacer el mejor uso del Radar y GPS para determinar la situación de la nave.


CANAL TRINIDAD Y PASO CAFFIN


Carta N°
10200 y 10300

Canal Trinidad. Separa la costa S de la gran isla Wellington y de la isla Mornington —por el lado N— de la costa N de la isla Madre de Dios —por el lado S—, en una extensión de 27 millas en dirección general WNW-ESE, entre la longitud del cabo Gamboa por el W y la entrada E del paso Caffin por el E. Comunica el océano Pacífico, a través del golfo Trinidad, con los canales Wide y Concepción.
El canal Trinidad, con excepción de la parte del golfo, es limpio y de aguas profundas. Más al interior de la entrada W del canal, las profundidades aumentan y, por consecuencia, la marejada del océano no se deja ya sentir al E del cabo Candelaria.
La tierra de la costa N es baja y boscosa, pero, a 1 ó 2 millas al interior se alzan montes altos; los cordones de cerros de más al N tienen sus cumbres nevadas. La costa N, vecina al canal, se distingue por su tierra baja y los grupos de islas que la preceden.
La costa S se caracteriza por cerros y cumbres escarpadas de color gris a causa de las grandes piedras calizas que exhiben, las cuales a primera vista parecen tener sus cumbres nevadas; las montañas que se encuentran hacia el interior de la costa S, a lo largo de ella, son en su mayoría altas. Las aguas en la vecindad de esta parte de la costa, son en general bajas, y la sonda servirá poco para determinar la posición.
La costa N del canal está recortada por algunos fondeaderos, tales como el puerto Charrúa y el surgidero Kathleen —ambos en el paso Brassey—, y el puerto Alert, situado al W del acceso S del canal Picton. La costa del S se encuentra endentada por varios esteros, la mayoría de los cuales son profundos; esta costa ofrece los fondeaderos del puerto Henry y del Morro, además, los de caleta Cockle y del puerto Rosario, cuyos fondeaderos son pequeños y poco recomendables.
La mayor parte de los peligros en el canal Trinidad, están marcados por sargazos, pero, no se debe confiar en esto, porque algunas veces son arrancadas esas algas por la mar gruesa.
El tiempo y la mar en el canal Trinidad y sus vecindades por el océano, son generalmente más moderados en comparación con los temporales y mar gruesa tan frecuentes en la boca W del estrecho de Magallanes —situada más al S y 160 millas—; por esta razón, el canal Trinidad ofrece una derrota más favorable a las naves que se dirigen al Pacífico, cuando la salida por el estrecho no se puede tomar en buenas circunstancias de tiempo o usar con ventaja. Es también una excelente ruta para salir desde los canales principales patagónicos al océano, para las naves que deseen evitarse las posibles demoras ocasionadas por la angostura Inglesa, de continuar por la ruta interior.
El canal Trinidad es considerado seguro para salir al océano, como también para recalar desde éste. La recalada de noche está perfectamente definida por las balizas luminosas Cabo Primero y Punta Tudor, equipados además con Racon, por lo que no habrá motivo para dudar de la seguridad de la entrada W del canal Trinidad.

Marea y corrientes. La corriente de flujo en el canal Trinidad, corre hacia eI E, y la de reflujo lo hace hacia el W; el cambio de la corriente depende de los vientos reinantes. El viento del SW retiene la marea de flujo en los canales Trinidad y Concepción. La corriente tira ordinariamente con intensidad de como 0,5 nudo, excepto en los pasos Caffin y Brassey, donde llega hasta 1,5 nudo en los equinoccios; frente al cabo Somerset se presentan rayas de mareas.

Vientos y precipitaciones. En estos parajes, el viento sopla casi constantemente del N al W, acompañado por lluvias cuya duración media puede alcanzar hasta 11 horas de las 24 del día.
La dirección del viento es, sin embargo, alterada en los canales y casi siempre sopla a largo de ellos; así un viento NW en el canal Trinidad, se convierte en NNE en el canal Concepción.

ESCOLLOS PROXIMOS A LA DERROTA

Islas Van. Al SE y 3,5 millas de la punta Castle y al S y casi 1,5 milla de las islas Rameses, en el lado N del canal Trinidad. Islas bajas y rodeadas de fondos sucios con innumerables islotes rocosos y escollos, abarcando en total 3,7 milla de W a E por casi 1,3 milla de ancho. Además, forman dos grupos, uno conocido como el grupo Oriental y otro como el Grupo Occidental. Como entre ambos grupos, hay varios peligros sumergidos, no debe intentarse el paso por entre los grupos, en ningún caso.
Las islas Van quedan al N de la derrota por el canal Trinidad. Asimismo, al W de la ruta que conduce al acceso S del canal Picton.

Isla Medio. Al W y 1,2 milla del extremo W de la isla Topar y al S del eje del canal en el extremo E del canal Trinidad. Isla que se eleva a 37 m y se encuentra cubierta por un bosque muy espeso. A corta distancia del extremo SE de la isla, y hacia fuera y próximas a su lado S, se encuentran dos rocas afloradas de 0,9 m de elevación, las que son acantiladas, pues en su redoso se sonda 125 m de profundidad; próximo al SE de estas rocas se encuentra una roca sumergida peligrosa para la navegación.
La isla Medio determina la entrada W de los pasos Caffin y Brassey, sea que se pase por el SW o por el N de ella. No obstante, la derrota considera pasar por el lado SW de la roca Gunn y de la isla Medio —por el paso Caffin—; y si el tiempo fuere cerrado o nebuloso, es aconsejable acercarse a la costa de la península Brazo, por ser acantilada y estar libre de peligros.

Isla Gort. Al NNE y 2 cables de la punta Brazo Ancho y en el lado S del acceso E del paso Caffin. Isla acantilada y que se eleva a 27 m.
Los buques pueden pasar al NE y 1 cable de la isla Gort, pero, en ningún caso entre esta isla y la punta Brazo Ancho. Próximo al S de esta isla se encuentra el islote Mabel.

Islote Iris. Al SE y 7,5 cables de la punta Brazo Ancho y en el lado E de la entrada N del canal Concepción. Islote pequeño, pastoso y de 6 m de elevación. Al SW y a 0,5 y 1,5 cable, respectivamente, destaca dos pequeñas rocas de 1,5 m de elevación; estos escollos son acantilados y pueden escapularse a 1 cable por cualquier lado.
El paso entre el islote Iris y la isla Cécil —situada al SW y 5 cables— es claro y puede practicarse con seguridad. Sin embargo, la derrota usual considera rodear todos estos escollos por el E y N.

Roca Gunn. Al SE y 7 cables del extremo SE de la isla Medio. Roca sumergida aislada con sólo 2,25 m de agua. Es el único peligro existente en el paso Caffin, y encontrándose bien marcada por espesos sargazos, es muy fácil distinguirla. No obstante, la citada roca es acantilada, pues, cercano a su alrededor se encuentran de 36 a 183 m de agua.

BALIZAMIENTO

« Baliza luminosa Isla Hernando. (S.C.)
En borde NE de la isla. Torre blanca con banda roja. H = 9 m, h = 6 m.

« Baliza luminosa Isla Medio. (S.C.)
En borde SW de la isla. Torre blanca con banda roja. H = 16 m, h = 8 m.

DIRECCIONES LA DERROTA EN
EL GOLFO TRINIDAD, CANAL TRINIDAD
Y PASO CAFFIN

· Navegando de W a E. Proviniendo desde el N por el océano navegando al rumbo 180º sobre el meridiano 76º 00’ W, para ingresar al golfo Trinidad y continuar por el canal del mismo nombre en demanda de la ruta interior por los canales patagónicos, cambiar el rumbo a babor al 150º para pasar al SW y no menos de 5,5 millas del cabo Primero —señalizado con una baliza luminosa con respondedor de radar. Posteriormente, una vez sobrepasado bastante al S del referido cabo, enmendar el rumbo a babor hasta el 096º para pasar al S y 5,8 millas del mismo cabo y, más adelante, al N y 1,6 milla de la costa N de la isla Madre de Dios. De esta forma, se ingresará al golfo Trinidad rodeando apropiadamente el cabo Primero, dando seguro resguardo por babor a los bajos fondos que despide a considerable distancia el citado cabo. Asimismo, más adelante respecto de los islotes Seal, que también han de quedar claros al N de la derrota.
Por otra parte, es menester servirse del Racon del cabo Primero para determinar su distancia, ya que la presentación del radar se ve afectada por los escollos existentes en las inmediaciones del referido cabo que desfiguran la realidad. Asimismo, de la información que proporciona el GPS por tener este instrumento y la cartografía actual, la exactitud requerida para ello.
Continuando al arrumbamiento 096º cuidar pasar también al N y 1,6 milla de la isla Hernando —señalizada con una baliza luminosa. De esta forma, se franqueará igualmente a prudente distancia al S de las islas Van.
Una vez sobrepasada la baliza luminosa Isla Hernando, y a medida que abra el canal Trinidad hacia el SE en dirección al paso Caffin, alterar poco a poco el rumbo a estribor hasta el 130º para pasar, primero, al NE y 1,4 milla del cabo Candelaria y, más adelante, al SW y 1,2 milla de los islotes Petley. La baliza luminosa Isla Medio aparecerá levemente abierta por babor.
Avanzando al rumbo 130º, tomar el paso Caffin cuidando pasar al NE y 5 cables del borde NE de la península Brazo y al SW y no menos de esa misma distancia de la isla Medio —señalizada con una baliza luminosa. De esta forma, se dará seguro resguardo por estribor a las rocas Rice y también a una roca sumergida desprendida al S de la isla Medio y, enseguida, a la roca Gunn, por babor.
Finalmente, salir francamente hacia el canal Concepción, pasando a medio canal entre la costa SW de la isla Topar y la isla Gort.
Una vez en el canal Concepción, la isla lnocentes aparecerá como un monte plano en su parte superior y con tierras bajas a cada lado. Las costas de ambas orillas del canal Concepción son montañosas, siendo la cumbre más notable el pico Singular de 933 m —situado al S y 2,2 millas del extremo N de la isla Figueroa—; en la cima de esta montaña existe una masa de roca que semeja un dedo pulgar, por lo que es muy característica.
En el lado E del canal Concepción, al NNE y 1,5 milla del cabo Childers, se señala el morro Childers, fácil también de reconocer.

· Navegando de E a W. Proviniendo desde el S navegando por el canal Concepción y luego de pasar al SE y 1 milla del islote Iris y a medida que se abre el paso Caffin hacia el NW, caer a babor hasta el rumbo 310º para pasar a media distancia entre la costa SW de la isla Topar y la isla Gort; y así tomar la entrada SE del referido paso Caffin. Además, es posible aproximarse y gobernar sobre la costa de la isla Madre de Dios, aún con tiempo cerrado o lluvioso, pues, si bien las cumbres de los cerros pueden estar ocultas, las tierras bajas podrán descubrirse fácilmente. Al SW y 5 cables de la punta Rogers —extremo NE de la isla Anafur, próxima al SW del seno Molyneux—, y a 15 m de altura, se verá la separación de dos cascadas, la cual se asemeja a una horqueta y es una buena referencia para gobernar sobre ella. Con tiempo cerrado se puede gobernar por esa marca, que es bastante visible, y asimismo por la falda del cerro elevado de la punta Rogers que se ve bien a través de la lluvia. Fuera de estas marcas naturales, las balizas luminosas Punta San Miguel e Isla Stratford representan una inmejorable ayuda.
Enseguida, avanzando al arrumbamiento 310º por unas 13,5 millas, primero, cuidar pasar al NE y 5 cables del borde NE de la península Brazo y al SW y no menos de esa misma distancia de la isla Medio —señalizada con una baliza luminosa. De esta forma, se dará seguro resguardo por estribor a la roca Gunn y también a una roca sumergida desprendida al S de la isla Medio y, enseguida, a las rocas Rice, por babor. La isla Petley de más al SW demorando como al 321º y abierta al W de la isla Medio, conducirá por el SW de la roca Gunn. Más adelante, pasar al SW y 1,2 milla de los islotes Petley y luego al NE y 1,4 milla de la punta Candelaria. La baliza luminosa Isla Hernando aparecerá abierta por babor.
Cuando el cabo Candelaria demore al 180º y a medida que el canal Trinidad se abre ahora hacia el W, caer poco a poco a babor hasta el rumbo 276º para pasar al N y 1,6 milla de la isla Hernando —señalizada con una baliza luminosa— y, más adelante, también al N y 1,6 milla de la costa N de la isla Madre de Dios y, finalmente, al S y 5,8 millas del cabo Primero —señalizado con una baliza luminosa con respondedor de radar. De esta forma, se pasará a prudente distancia al S de las islas Van; seguidamente, se dará seguro resguardo por estribor a las rocas Seal y, más adelante, por babor, a los escollos desprendidos frente a la entrada del puerto Henry; asimismo, luego por estribor nuevamente, a los peligros destacados a considerable distancia al S del cabo Primero.
Sobrepasado al W de la longitud del cabo Primero, cambiar el rumbo a estribor hasta el 330º para pasar al SW y no menos de 5,5 millas del cabo Primero. Así, se precaverá de los referidos peligros que desprende este cabo.
Posteriormente, una vez afuera del golfo Trinidad, se recomienda, antes de fijar el rumbo al N, tomar conveniente distancia de la península Corso, pues, la costa W de las islas Mornington y Campana destaca numerosos peligros sumergidos a distancia considerable de la orilla. Una buena medida es gobernar al rumbo 000º manteniéndose sobre el meridiano 75º 55’ W.
Por otra parte, es conveniente servirse del Racon del cabo Primero para determinar su distancia, ya que la presentación del radar se ve afectada por los escollos existentes en las inmediaciones del referido cabo que desfiguran la realidad. Asimismo, de la información que proporciona el GPS por tener este instrumento y la cartografía actual, la exactitud requerida para ello.

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