Canal Concepción

CANAL CONCEPCION – PARTE S


Carta N°
10300 y 10400

Canal Concepción. Parte S. Corresponde a la parte del canal Concepción que continua hacia el SW de la punta Anunciada, en el lado S del acceso E del canal Oeste, y finalmente desemboca en el océano Pacifico, separando la costa E de la isla Duque de York —por el lado W— de la costa E de las islas Inocente, los islotes Infernet y Pierre, las islas Lobos, Doñas y Buenaventura y los islotes Buenaventura y Cachorro —por el lado E—, en una extensión aproximada de 21 millas, siguiendo un curso bastante recto, y presenta un ancho superior a 2,5 millas. Esta porción del canal, es en su mayor parte de aguas profundas y limpias; la profundidad varía en su eje entre 133 y 569 m sobre fondo de piedra y arena, no presentando peligros que dificulten la navegación. Alejándose de su entrada S para avanzar hacia el océano, el fondo disminuye siguiendo el plano de la meseta submarina que se forma afuera de dicha entrada.
El lado E de la parte S del canal Concepción, está formado por la costa W de las islas Lobos y Doñas y es de aspecto desolado. Ambas islas son de coloración amarillenta y están bordeadas en su lado W y S por fondos insidiosos y rompientes que avanzan casi hasta 3 millas afuera de esas orillas. Entre las islas Doñas y Buenaventura queda un paso de 1,5 milla de ancho; insidioso, pero aceptable sólo para embarcaciones de reducido tamaño.
La mar de fondo del SW, que viene del océano, es sensible en el canal Concepción desde frente a la entrada del puerto Shergall.

ESCOLLOS PROXIMOS A LA DERROTA

Roca Virago. Al W y 4 millas del cabo Ladrillero, al SSE y 2,1 millas del cabo Santiago y separada 5 cables del borde SW de la isla Duque de York. Roca sumergida, por lo cual rompe sobre ella la mar sólo con mal tiempo; extendiéndose la rompiente hasta casi 1 cable de la misma roca.
La rompiente de la roca Virago, visible desde lejos, desaparece y se confunde al aproximarla, debido a que se proyecta sobre los demás escollos que bordean la costa comprendida entre el islote Yunque y el cabo Ladrillero. Con buen tiempo, en las proximidades de la roca Virago, se debe, pues, tener mucho cuidado.

Rocas Scout. Al WSW y casi 5,5 millas del cabo Ladrillero y al SSW y 4,5 millas del cabo Santiago. Dos piedras negruscas, bien visibles, y de 10 m de elevación la más prominente; el mar las azota casi siempre con extraordinaria violencia. La más notable, es la de más al N; las restantes son más pequeñas, de forma plana y muy bajas, simples arrecifes. El redoso de estas rocas es limpio, a excepción del lado S; hacia el W - SW y SE, desprenden tres rompientes visibles, que se alejan hasta 1,5 milla.
Entre la roca Virago y las rocas Scout queda, pues, un paso limpio y accesible, como de 2,5 millas de ancho, con 28 m de agua en su medianía; al W y 5 cables de las rocas Scout, se sonda más de 40 m. Es común ver las rocas Scout cubiertas por una gran cantidad de lobos.

Arrecife Cordillera. Al SSW y 15 millas del cabo Ladrillero y al WSW y 12 millas de la isla Solar. Placer de rocas, una de ellas de color ladrillo y hendida ya por el mar, pero, que descubre 0,5 m en las grandes mareas; el mar azota con violencia sobre las rocas. La extensión del arrecife es de 5 cables y su redoso parece profundo; a 1 milla de él se sonda 54 m de agua. Con viento fuerte de los cuadrantes W, el aspecto de la reventazón es imponente y grandioso; el ruido se oye desde muy lejos, guiándose los loberos por él y por la espuma brillante en las noches oscuras, para pasar cerca del arrecife con destino a la entrada S del canal Concepción.
El paso entre las rocas Scout y el arrecife Cordillera, tiene poco más de 11 millas de ancho y es seguro para toda clase de naves, sea que procedan del canal Concepción, o se dirijan a él.

BALIZAMIENTO

« Baliza luminosa Punta Anunciada. (S.C.)
En islote próximo al NE de la punta. Torre blanca con banda roja. H = 7 m, h = 5,5 m.

DIRECCIONES PARA LA DERROTA EN
CANAL CONCEPCIÓN

· Recalada desde el océano.
Proviniendo desde el N. Aproximando desde el N por el océano, puede optarse por dos rutas; ya sea pasando entre la roca Virago por el N y las rocas Scout por el S; o bien, rodeando por el S también el grupo de las rocas Scout. La segunda alternativa es más segura, a pesar del mayor recorrido que ello implica. En ambos casos, se debe pasar al W y no menos de 8 millas del cabo West Cliff, objeto precaverse de la roca sumergida de posición dudosa que se encuentra al W y casi 3 millas del mismo cabo.
Si se opta por la ruta entre la roca Virago y el grupo de las rocas Scout, dar rumbo al 135º para pasar al SW y 2,5 millas del borde SW de la isla Duque de York y, poco más adelante, al NE y 1,3 milla de las rocas Scout. Así, se pasará casi a media distancia entre la roca Virago —por babor— y las rocas Scout —por estribor—, dando prudente resguardo a ambos escollos. Las rocas Scout, con tiempo claro, se ven a gran distancia; en circunstancias de pleamar o épocas chubascosas, estas rocas se avistan solo desde la cuadra del cabo Ladrillero. La más notable, es la de más al N; las restantes son más pequeñas, de forma plana y muy bajas, simples arrecifes. La roca Virago, cuando se la mira desde el W es difícil reconocerla porque su rompiente se proyecta sobre las que hay entre los cabos Santiago y Ladrillero. Como el redoso de las rocas Scout es limpio, a excepción del lado S, conviene acercarse más a estas rocas, por las razones ya expuestas, que a la roca Virago, por ser ésta sumergida y romper sólo de vez en cuando.
Enseguida, cambiar poco a poco el rumbo a babor —rodeando el cabo Ladrillero a no menos de 2,4 millas— hasta el 055º para pasar al SE y 2,5 millas del borde SE de la isla Duque de York y en dirección a los islotes Cachorro. Se debe prestar mucha atención a la costa S de la isla Duque de York, por disminuir rápidamente la profundidad, desde el veril insidioso que marcan las cartas. Una regla práctica es no pasar al N de la enfilación de las rocas Scout con las tierras de más al S de la isla Doñas, o con el final de la bahía Salvación, la cual se reconoce a gran distancia por el cerro Monumento Stokes de la isla Solar, monte que aparece siempre en esta isla como si su cumbre naciera desde el mar.
Posteriormente, cuando abra hacia el N el canal Concepción, alterar el rumbo a babor hasta el 012º para pasar al W y 1,5 milla de la isla Buenaventura, primero, y más adelante, al E y 1,8 milla de la isla Negra. Desde el acceso S del canal Concepción, la isla Buenaventura se divisa proyectada sobre los cerros de la isla Doñas y en forma de barranco de cima plana que se prolonga en suave pendiente hacia las islas de más al N.
Si se decide seguir la ruta que pasa por el S del grupo de islas Scout, luego de pasar al W y 8 millas del cabo West Cliff, continuar hacia el S hasta sobrepasar la latitud de las rocas Scout; luego, caer a babor hasta el rumbo 090º para pasar al S y 5 millas de las referidas rocas Scout, o bien, al S y 8 millas del cabo Ladrillero. Posteriormente, cuando abra hacia el N el canal Concepción, alterar el rumbo a babor hasta el 012º para pasar al W y 1,5 milla de la isla Buenaventura, primero, y algo más adelante, al E y 1,8 milla de la isla Negra.
De esta forma, se tomará con seguridad al acceso S del canal Concepción, dejando claros al E todos los escollos que despide la costa W de la isla Doñas.

Proviniendo desde el S. Puede aproximarse a la boca S del canal Concepción, pasando entre el grupo formado por las islas Duncan y Cónica por el E y el arrecife Cordillera por el W; o bien, dejar ambos escollos por el E, rodeando también por el W el arrecife Cordillera. Con todo, la segunda alternativa podría ser más apropiada, al transitarse por aguas más profundas y alejadas de todos los escollos de los cuales hay que precaverse, dejándolos por una misma banda.
Si se opta por la ruta entre el arrecife Cordillera y el grupo de islas Duncan y Cónica, dar rumbo al 012º para pasar al W y 2,5 millas de la isla Duncan. Así, se dará seguro resguardo por babor al arrecife Cordillera y, más adelante, por estribor, al veril exterior o W del roquerío Dávila. Si no se pasare al E de la enfilación de las islas Buenaventura y Duncan, se irá seguro y franco del veril W del roquerío Dávila y demás rompientes que se extienden al NW y hasta casi 5 millas del lado W de la isla Solar. El arrecife Cordillera, que desaparece por completo en pleamar, se anuncia siempre por una gran rompiente que se ve a más de 2 millas de distancia. En bajamar se ve una roca plana y que apenas sobresale de la superficie del mar en los momentos de calma; conviene acercarse a ella para reconocerla.
Finalmente, continuando al referido arrumbamiento, se ingresará directamente y a medio freo al acceso S del canal Concepción; pasando al W y 1,5 milla de la isla Buenaventura, primero, y algo más adelante, al E y 1,8 milla de la isla Negra.
La favorable orientación y el ancho de la entrada S del canal Concepción, permiten recalar a él con facilidad, gobernando a un solo rumbo hasta la altura de las islas Lobos.
Si se decide seguir la ruta que deja también por el E el arrecife Cordillera, dar rumbo al 043º para pasar al NW y 11,5 millas de la isla Duncan y en dirección a la isla Buenaventura. Así, se pasará a segura distancia del arrecife Cordillera —por estribor— y también, más adelante, del grupo de las rocas Scout —por babor. Desde el acceso S del canal Concepción, la isla Buenaventura se divisa proyectada sobre los cerros de la isla Doñas y en forma de barranco de cima plana que se prolonga en suave pendiente hacia las islas de más al N. La roca Virago, cuando se la mira desde el S es difícil reconocerla porque se proyecta sobre el cabo Ladrillero.
Posteriormente, cuando abra hacia el N el canal Concepción, alterar el rumbo a babor hasta el 012º para pasar al W y 1,5 milla de la isla Buenaventura, primero, y algo más adelante, al E y 1,8 milla de la isla Negra.
De esta manera, se tomará con seguridad al acceso S del canal Concepción, dejando claros al E todos los escollos que despide la costa W de la isla Doñas.

· Saliendo hacia el océano.
Prosiguiendo hacia el N. Saliendo del canal Concepción hacia el océano para proseguir hacia el N, puede optarse por dos rutas: sea pasando por el N o por el S del grupo de las rocas Scout. La primera opción sería apropiada cuando la nave ha de continuar hacia el N por el océano; sin embargo, la segunda alternativa es más segura, a pesar del mayor recorrido que ello implica.
Si se opta por la ruta entre la roca Virago y el grupo de las rocas Scout, salir del canal Concepción navegando al rumbo 192º —habiendo pasado al W y 1,5 milla de la isla Buenaventura— y poco antes de alcanzar la latitud del cabo Ladrillero, cambiar el rumbo a estribor hasta el 235º para pasar al SE y 2,5 millas del borde SE de la isla Duque de York. Se debe prestar mucha atención a la costa S de la isla Duque de York, por disminuir rápidamente la profundidad, desde el veril insidioso que marcan las cartas. Una regla práctica es no pasar al N de la enfilación de las rocas Scout con las tierras de más al S de la isla Doñas, o con el final de la bahía Salvación, la cual se reconoce a gran distancia por el cerro Monumento Stokes de la isla Solar, monte que aparece siempre en esta isla como si su cumbre naciera desde el mar.
Enseguida, alterar poco a poco el rumbo a estribor —rodeando el cabo Ladrillero a no menos de 2,4 millas— hasta el 315º para pasar al NE y 1,3 milla de las rocas Scout y, poco más adelante, al SW y 2,5 millas del borde SW de la isla Duque de York. Así, se pasará casi a media distancia entre la roca Virago —por estribor— y las rocas Scout —por babor—, dando prudente resguardo a ambos escollos. Las rocas Scout, con tiempo claro, se ven a gran distancia; en circunstancias de pleamar o épocas chubascosas, estas rocas se avistan solo desde la cuadra del cabo Ladrillero. La más notable, es la de más al N; las restantes son más pequeñas, de forma plana y muy bajas, simples arrecifes. La roca Virago, cuando se la mira desde el E, aparece como muy distante del cabo Santiago y, para la salida al océano, debe tomarse como referencia las rocas Scout.
Si se decide seguir la ruta que deja el grupo de rocas Scout por el N, salir del canal Concepción navegando al rumbo 192º —habiendo pasado al W y 1,5 milla de la isla Buenaventura—, y luego de sobrepasar la latitud del cabo Ladrillero, cambiar el rumbo a estribor hasta el 270º para pasar al S y 5 millas de las rocas Scout, o bien, al S y 8 millas del cabo Ladrillero.
Finalmente, dar rumbo hacia el N sólo una vez abierto de la costa W de la isla Duque de York, para evitar la roca sumergida de posición dudosa que se encuentra al W y casi 3 millas del cabo West Cliff.

Prosiguiendo hacia el S. Saliendo del canal Concepción hacia el océano para proseguir hacia el S, puede optarse por dos derrotas: sea pasando entre el grupo formado por las islas Duncan y Cónica por el E y el arrecife Cordillera por el W; o bien, dejar ambos escollos por el E, rodeando también por el W el arrecife Cordillera. Con todo, la segunda alternativa podría ser más apropiada, al transitarse por aguas más profundas y alejadas de todos los escollos de los cuales hay que precaverse, dejándolos por una misma banda.
Si se opta por la ruta entre el arrecife Cordillera y el grupo de islas Duncan y Cónica, salir del canal Concepción navegando al rumbo al 192º —habiendo pasado al W y 1,5 milla de la isla Buenaventura— y para pasar al W y 2,5 millas de la isla Duncan. Así, se dará seguro resguardo por babor al veril exterior o W del roquerío Dávila y, más adelante, por estribor al arrecife Cordillera. Si no se pasare al E de la enfilación de las islas Buenaventura y Duncan, se irá seguro y franco del veril W del roquerío Dávila y demás rompientes que se extienden al NW y hasta casi 5 millas del lado W de la isla Solar. El arrecife Cordillera, que desaparece por completo en pleamar, se anuncia siempre por una gran rompiente que se ve a más de 2 millas de distancia. En bajamar se ve una roca plana y que apenas sobresale de la superficie del mar en los momentos de calma; conviene acercarse a ella para reconocerla.
Si se decide pasar entre el grupo de las rocas Scout y el arrecife Cordillera, salir del canal Concepción navegando al rumbo 192º —habiendo pasado al W y 1,5 milla de la isla Buenaventura—, y poco antes de alcanzar la latitud del cabo Ladrillero, cambiar el rumbo a estribor hasta el 223º para pasar al SE y 2,5 millas del borde SE de la isla Duque de York y, más adelante, al NW y 11,5 millas de la isla Duncan. Además, a este arrumbamiento, la isla Buenaventura quedará directamente por la popa y demorando al 043º. Así, se pasará a distancia segura del grupo de las rocas Scout —por estribor— y, también, más adelante, del arrecife Cordillera —por babor. Salvado el arrecife Cordillera, puede alterarse el rumbo a babor y continuar hacia el S.De esta forma, se saldrá con seguridad por el acceso S del canal Concepción.

No hay comentarios: