Canal Oeste

CANAL OESTE


Carta N°
10330

Canal Oeste. Separa la costa S de la isla Madre de Dios —por el lado N— de la costa N de la isla Duque de York —por el lado S—, en una extensión de 17 millas en dirección general ENE-WSW y presenta un ancho que varía entre 3 millas y 5 cables. La parte más angosta del canal se encuentra entre la costa S y un grupo de islotes bajos situados al W y 2,5 millas de la isla Gaeta. El hecho de no ser las tierras que lo bordean suficientemente altas, en particular las del lado N que son bajas, hace que desde la distancia el canal parezca más ancho de lo que es en realidad.
La boca W del canal Oeste se abre entre el cabo North Head por el N y la punta Sur de la isla Duque de York por el S; al centro de esta boca y dejando dos pasajes –los pasos Goleta y Metalero–, están el islote Juan Largo, los islotes Gemelos, la isla Conejo y el roquerío diseminado entre ellos; el paso Metalero, por el S de la isla Conejo, es el recomendable. Por el E, el canal se abre entre el cabo Saboya por el N y la punta Anunciada por el S, sobre el lado W del canal Concepción.
La costa N del canal Oeste se encuentra recortada por varios senos y canales, tales como los canales Pasaje y Grove y los senos Contreras y Eleuterio. Los cerros de esta orilla son de un aspecto más escabroso y desolado, de color plomizo y con vegetación sólo en los lugares protegidos de los vientos del NW y W. La profundidad de las aguas en la costa de este lado, es de ordinario inferior a la de la costa S, especialmente hacia el W de la isla Gaeta, situada al WNW y 5 millas de la punta Anunciada y al ESE y 10 millas del cabo North Head. Al interior de la costa N del canal, se alzan las siguientes cumbres notables: el monte Italia de 659 m de elevación, situado al NNW y 2,5 millas de la isla Gaeta; el cerro Manassero de 584 m, ubicado al final del puerto Caracciolo, al SE y 2 millas del monte Italia; y el monte Tarlton de 748 m, notable por su cumbre aguda casi siempre cubierta de nubes, ubicado en la parte SW de la isla del mismo nombre.
La costa S del canal Oeste presenta, en toda su extensión, sólo pequeñas inflexiones, algunas como de 2 millas de saco, pero, sin importancia para la navegación por su desabrigo o muy reducidas dimensiones. Los cerros más notables de esta costa son: el pico York, de color rojo oscuro con un anillo blanco, visible desde el fondeadero del puerto Caracciolo; y el monte Vallejos de 755 m, característico por sus dos mamelones, que se elevan sobre la punta Anunciada. Este último cerro es de mucha utilidad para reconocer la mencionada punta, como también, la entrada E del canal cuando se procede del S con tiempo cerrado.
El canal Oeste comunica las aguas del océano Pacífico con las del canal Concepción. Es un pasaje bien señalizado, suficientemente profundo y que no presenta peligros serios para navegarlo; y los que existen están indicados en la carta y también marcados por sargazos y grandes rompientes.

Pasos de acceso oceánico al Canal Oeste.
Paso Goleta. Separa el veril SW de los escollos desprendidos hacia el W y SW de la isla Tarlton y las rocas Suárez —por el lado NE— de la costa NE de los islotes destacados al NE de la isla Juan Largo y el veril NE de los escollos que desprenden los islotes Gemelos y la isla Conejo —por el lado SW—, en una extensión de poco más de 3,5 millas en dirección general NW-SE, y ofrece un ancho navegable que disminuye hasta 3 cables y con una profundidad mínima de 16 m.
El paso Goleta o del NW es más estrecho y menos profundo, por lo tanto más difícil de tomar, especialmente viniendo del océano.

Paso Metalero. Separa el veril S de los escollos que desprenden las rocas Solitarias, los islotes Gemelos y el islote Conejo —por el lado N— de las rocas Avanzada y Camila y la costa NW de la isla Duque de York —por el lado S—, en una extensión de poco más de 4 millas en dirección general W-E y luego SW-NE, y ofrece un ancho navegable no inferior a 5 cables con profundidades superiores a 45 m.
La ruta por el paso Metalero es más segura.

ESCOLLOS PROXIMOS A LA DERROTA

Islote Pity. Al SE y 1,8 milla de la isla Lucha y al NW y 1,5 milla de la punta Tarlton. No es más que es un peñón negro de 21 m de elevación, rodeado por tres rocas que afloran en bajamar, la más lejana se encuentra al SW y 9,3 cables de él —y constituye el mayor peligro en esta parte—, donde la mar rompe ocasionalmente.
El islote Rodado, la isla Lucha y el islote Pity, junto con todos los escollos que desprenden en sus vecindades, quedan cercanos al NE de la derrota que conduce hacia el paso Goleta; no obstante, no representan peligro para la que conduce hacia el paso Metalero.

Isla Conejo. Al S y 1,8 milla del cabo North Head y prácticamente en el centro de la boca de entrada W del canal Oeste; tal es así que, junto con los islotes Gemelos y el islote Juan Largo y los arrecifes que los rodean, conforman el paso Goleta por el N de ellos, y el paso Metalero, por el S. Isla de 172 m de elevación, de color café oscuro y que cuando se la avista desde el lado del mar, afecta forma cónica.
El redoso de la isla Conejo es sucio hasta 3 cables afuera, destacando al NW y W varias rompientes, formados por un extenso roquerío o arrecife

Roca Camila. Al NW y 1,1 milla de la punta Sur y en el lado S del paso Metalero. Roca aflorada de forma cónica, color negro y 13 m de elevación. Señala el límite W del arrecife que despide la punta Sur hacia el NW. Con tiempo claro, es posible avistarla desde las 6 a 8 millas; y luego un poco más cerca, también se verá la rompiente de la roca Avanzada.

Roca Avanzada. Al WNW y 6,5 cables de la roca Camila y en el lado S del paso Metalero. Roca que aflora en bajamar, y usualmente no se ve más que su rompiente como un penacho de espuma blanca.
No hay paso navegable entre la roca Avanzada y la punta Sur, por lo que esta roca debe rodeársela siempre por el W.

Bajo Cap. Al ENE y 6 cables de la punta Palo y separado 2 cables de la costa N de la isla Duque de York, en el lado S del canal Oeste. Bajo fondo aislado con 7,4 m de agua. Queda al S de la derrota.

BALIZAMIENTO

« Baliza luminosa Islote Metalero. (S.C.)
En el islote. Torre blanca con banda roja. H = 18 m, h = 4 m.

« Baliza luminosa Islote Guía. (S.L.Bb.)
En islote de más al SW. Torre verde. H = 10 m, h = 4 m

« Baliza ciega Punta Quarto. (S.C.)
En la punta. Torre blanca con banda roja. H = 27,3 m, h = 3,3 m.

« Baliza ciega Isla Gaeta. (S.C.)
En la costa E de la isla. Pilar blanco con banda roja. H = 4,3 m, h = 3,3 m.

« Baliza luminosa Punta Anunciada. (S.C.)
En islote próximo al NE de la punta. Torre blanca con banda roja. H = 7 m, h = 5,5 m.

« Baliza ciega Islotes Roncas. (S.C.)
En costa S del mayor de los islotes. Torre blanca con banda roja. H = 2,5 m, h = 3,3 m.

DIRECCIONES PARA LA DERROTA EN
ACCESO WESTE CANAL OESTE.

· Navegando de W a E.
Recalada desde el Océano.
Por el paso Metalero. Para ingresar al canal Oeste desde el océano es recomendable hacerlo siempre por el paso Metalero, es decir, por el S de la isla Conejo.
La aproximación conviene iniciarla desde un punto situado al W y más de 5 millas de la isla Conejo, navegando al rumbo 090º para pasar al S y 7 cables de la referida isla Conejo. Así, se transitará al S y 6 cables de las rocas Solitarias, y también de los islotes Gemelos, y al N y 7 cables de la roca Avanzada; dándoseles prudente resguardo. Para determinar la posición del buque hay buenos puntos notables, tales como los montes Roberto y Tarlton y el cabo North Head por el N —que se ve cortado y como una isla—; el monte Ramírez hacia el E —que casi enfila con la roca Camila—; y finalmente por el S el cabo West Cliff, el cual termina en una meseta relativamente baja, recta y plana, inconfundible por ser la única en esta región. En el radar, es posible distinguir claramente la isla Conejo y el islote Juan Largo, separados de la costa en que se proyectan. Asimismo, puede hacerse buen uso de la información de navegación que proporciona el GPS, dado que este equipo y la cartografía recientemente editada posee la exactitud requerida para ello.
Más cerca de la entrada del canal se podrán ver las rompientes de las rocas Solitarias que son las de más al W de la isla Conejo —abriendo hacia el N— y la roca Camila y la rompiente de la roca Avanzada —haciéndolo hacia el S—, escollos, que dejan un paso ancho, profundo, recto y claro.
Una vez al través de la isla Conejo, enmendar el rumbo a babor al hasta el 061º para pasar al SE y 5 cables de la misma isla Conejo. A este arrumbamiento, la proa quedará levemente abierta a babor de la baliza luminosa Islote Metalero y por la popa quedará la roca Avanzada.
A continuación, se puede tomar la derrota hacia el seno Contreras o continuar por el canal Oeste hacia el E, contorneando la costa S a una distancia de 2,5 cables, dejando todos los islotes por babor, hasta llegar al través de la baliza luminosa Islotes Guía.

Por el paso Goleta. Antes de ingresar al canal Oeste por el paso Goleta, es imprescindible estar bien situado y seguro de la posición de la nave. Para tal efecto, deben reconocerse previamente los puntos más notables de recalada, tales como el cabo Sandwich, el monte Roberto, el monte Tarlton, el cabo North Head, la isla Lucha, el islote Juan Largo y la isla Conejo. Asimismo, hacer buen uso del radar y del GPS.
Aproximar desde el NW para llegar inicialmente a una posición al SW y 1 milla del islote Lucha. Desde allí se verá abierto el paso Goleta entre los roqueríos de la punta Tarlton y el islote Juan Largo. Enseguida, se podrá dar al rumbo 146º para pasar al NE y 3,5 cables de los dos islotes destacados al NE del islote Juan Largo, y luego también al NE y 5,5 cables de la isla Conejo. Así, se dará seguro resguardo por babor, a los siguientes escollos: primero, a la roca que aflora en bajamar destacada al SW y 9 cables del islote Pity —que constituye el mayor peligro de este paso—; luego, al islote próximo al SW del cabo North Head y, finalmente, a las rocas Suárez.
Una vez pasado del través de la isla Conejo se puede enmendar el rumbo a babor aproximadamente al 061º hacia el seno Contreras, o bien, al 090º para continuar por el canal Oeste hacia el E.

En el canal Oeste. Procediendo desde el océano Pacífico —por el paso Metalero o el paso Goleta— o desde el seno Contreras, dar rumbo al 115º para pasar al S y 2,7 cables del islote Locos de más al S y en dirección al borde de la punta Palo. Más adelante, una vez sobrepasados los islotes Centro, enmendar el rumbo a babor hasta el 090º para pasar al S y 2 cables del islote Guía de más al S y, enseguida, al N y 2,9 cables de la punta Palo. De esta forma, se dará prudente resguardo al bajo Cap.
Luego, una vez salvado el bajo Cap, enmendar el rumbo a estribor hasta el 105º para pasar al S y 2,5 cables de la punta Quarto. A este arrumbamiento, la baliza luminosa de babor Islote Guía quedará por la popa.
Finalmente, al llegar al través de los islotes Gaeta, corregir el rumbo a babor hasta el 092º para pasar al S y 2,9 cables del extremo S de la isla Saboya y, poco más adelante, al N y 4 cables del islote donde se encuentra la baliza luminosa Punta Anunciada. Así, se saldrá francamente y con seguridad hacia el canal Concepción.

· Navegando de E a W.
En el canal Oeste. Para tomar la boca E del canal Oeste, sólo se requiere reconocer la punta Anunciada, la cual es notable por los islotes boscosos que despide a corta distancia hacia el NE y por la baliza luminosa Punta Anunciada instalada en el islote situado inmediatamente al N de ella. También son buenas referencias los cabos Saboya y Cortés en la ribera N de la entrada del mismo canal.
Ingresar a la boca E del canal Oeste navegando al rumbo 272º para pasar al N y 4 cables del islote donde se encuentra la baliza luminosa Punta Anunciada y, poco más adelante, al S y 3 cables del borde S de la isla Saboya. De este modo, se dará prudente resguardo por babor al bajo fondo de 9,4 m de profundidad que destaca la costa al S del cabo Cortés, y se navegará prácticamente a medio freo el tercio E del canal.
Luego, al llegar al través de los islotes Gaeta, enmendar el rumbo a estribor hasta el 285º para pasar al S y 2,5 cables de la punta Quarto y, algo más adelante, al N y 4 cables de costa S del canal enfrente del bajo Cap. A este arrumbamiento, la baliza luminosa de babor Islote Guía quedará por la proa. Así, se asegurará dar prudente resguardo por babor al referido bajo Cap.
Una vez salvado el bajo Cap, enmendar el rumbo a babor hasta el 270º para pasar al S y 2 cables del islote Guía de más al S y, enseguida, una vez sobrepasada la baliza luminosa Islotes Guía, corregir el rumbo a estribor hasta el 295º para pasar al S y 2,7 cables del islote Locos de más al S.
A continuación, se podrá seguir la derrota que conduce al seno Contreras o bien continuar hacia el océano Pacífico vía pasos Metalero o Goleta.

Salida hacia el Océano.
Por el paso Metalero. Para salir desde el canal Oeste hacia el océano, es recomendable hacerlo siempre por el paso Metalero, pasando por el S de la isla Conejo, por ser más seguro.
Aproximando desde el seno Contreras o desde el E por el canal Oeste, gobernar inicialmente al rumbo 241º para pasar al SE y 5 cables de la isla Conejo y en dirección a la roca Anunciada. Luego, pasado del través de la isla Conejo, caer a estribor hasta el rumbo 270º para pasar al S y 6 cables de los islotes Gemelos. Continuar a este arrumbamiento hasta salir al océano.

Por el paso Goleta. Aproximando desde el seno Contreras o desde el E por el canal Oeste, gobernar inicialmente al rumbo 326º para pasar al NE y 5,5 cables de la isla Conejo y a 3,5 cables de los dos islotes destacados al NE del islote Juan Largo. Así, se dará prudente resguardo sucesivamente por estribor a: las rocas Suárez, los bajos fondos que despide la punta North Head hacia el SW y la roca que aflora en bajamar destacada al SW y 9 cables del islote Pity —cuidando en este último peligro pasar al SW y a no menos de 1,4 milla del islote Pity. Continuar a este arrumbamiento hasta que la nave se encuentre en el océano.
Advertencia. Se reitera que sólo es recomendable la navegación por el paso Metalero, debido a que es más ancho, profundo, limpio y mejor sondado que el paso Goleta, y que aun para los buques que recalan desde el N o salen en esa dirección, la economía en distancia no es de consideración.

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