Angostura Inglesa

ANGOSTURA INGLESA

Carta Nº 9510

Angostura Inglesa. Continuación del canal Messier hacia el S en una extensión de 11 millas, desde el extremo N de la isla Cavour por el N, y hasta el islote Harwood —situado al SW de la punta Halliday— en la entrada N del paso del Indio, por el S.
La angostura Inglesa se caracteriza por lo angosto y tortuoso de su paso; representando el mayor desafío que el navegante debe enfrentar durante toda la navegación de los canales patagónicos.

Marea y corrientes. La corriente de reflujo se dirige hacia el N y comienza al término de la estoa de pleamar, en tanto que la corriente de flujo corre hacia el S y comienza al término de la estoa de bajamar.
Tanto la corriente de marea hacia el S como la corriente hacia el N, se considera que no se sienten hasta cerca de 3/4 de hora después que las aguas han alcanzado su más alto o más bajo nivel, es decir, hasta 3/4 de hora después de haberse verificado, respectivamente, la pleamar o la bajamar en la costa; pero, ambas corrientes tienen mucho más intensidad en los canales que en cualquier otro punto.
Cuando en el canal Messier dominan los vientos del N —del NW y W en el golfo de Penas—, la corriente de marea hacia el S en la angostura Inglesa y paso del Indio, se mantiene hasta por 2 ó 3 horas después que se verificó la pleamar; en cambio la corriente de marea hacia el N, tiene sólo una corta duración. Así, cuando se navega en o cerca de una depresión ciclónica, con fuertes vientos del N y NW, se deberá tener especial atención con la corriente de flujo, la que corre en dirección hacia el S, pues, esta corriente es fuertemente aumentada hasta llegar a una intensidad de 8 a 9 nudos en las sicigias y proximidades. Se ha logrado establecer una relación entre el régimen de mareas y las estoas en esa zona, en circunstancias meteorológicas normales.
Cuando se produce una depresión ciclónica en la parte SE del Pacífico, en las cercanías de los archipiélagos patagónicos, el régimen se altera y las mareas no obedecen a la predicción de las tablas de marea.
La Pub. SHOA 3009 “Tablas de Marea de la Costa de Chile”, tiene tabulada la predicción diaria de las horas de las estoas de pleamar y bajamar y las horas y alturas de las pleamares y bajamares. Al usar esta tabla el navegante deberá tener presente que la hora real de la estoa puede ocasionalmente discrepar hasta en 30 minutos respecto de las predicciones tabuladas y hasta en 1 hora en circunstancias especiales. Se presume, sin embargo, que alrededor de un 90% de las estoas tabuladas determinen una discrepancia menor de 30 minutos.

ESCOLLOS PROXIMOS A LA DERROTA

Punta Hume. En el lado S de la entrada N de la angostura Inglesa. Punta de redoso limpio hacia el W; pero hacia el N y 0,6 cable, destaca un bajo fondo con 5 m de agua, del que hay que precaverse.

Islotes Bushy. Al W y 3,5 cables de la isla Cavour y cercanos a la ribera W de la angostura Inglesa. Al SSE y 1,5 cable del islote de más al E, se encuentra un bajo fondo con 5,5 m de agua.

Bajo Caution Norte. Al SE y 0,8 cable del islote Patagonia y al E y 2 cables del islote Clío, en el lado W y N de la angostura Inglesa. Picacho de roca con 3,4 m de agua; a causa de la fuerza de las corrientes, el sargazo sobre éste no siempre es visible.
El bajo Caution Norte constituye el límite más avanzado hacia el SE del área de fondos someros que desprenden los islotes Patagonia y Clío hacia el SE y E, respectivamente.

Islote Clío. Al SW y 1,25 cable del islote Patagonia y en el lado N de la angostura Inglesa. Islote pequeño y bajo, pero notable desde lejos, especialmente cuando se aproxima desde el S, por una virgen de color blanco que hay instalada en su centro.
El islote Clío destaca fondos someros hacia el E y hasta la ubicación del bajo Caution Norte.

Punta Cedar. Al S y 3 cables del islote Clío y sobre la costa continental, en el lado E de la angostura Inglesa. Su redoso hacia el NNW y N es sucio hasta 0,5 cable afuera; como también hasta 0,5 cable por el lado W de la punta, desde donde se desprenden sargazos que llegan casi hasta medio canal. Al SW de esta punta y a media distancia entre la costa continental y la isla Medio Canal se encuentra un bajo fondo con sólo 3,4 m de agua, el cual prácticamente obstruye ese paso por quedar muy próximo al E de la derrota.

Isla Medio Canal. Al W y 1 cable de la punta Cedar y separada 1,7 cable de la costa E de la isla Wellington. Isla cuyo redoso N y W es limpio y profundo. De su extremo SW se desprende la roca Hall, la que aflora en bajamar y cuyo sargazo se prolonga por alguna distancia más al SW, como también hacia el S y SE.
La isla Medio Canal divide el canalizo principal en dos pasos estrechos, que constituyen el tramo más cuidadoso de toda la navegación de los canales Patagónicos. El paso por el W de la citada isla —conocido como el paso Curvo— que es tortuoso; pero profundo y limpio. El paso por el E de la isla Medio Canal —o paso Recto— que tiene un ancho navegable entre la boya ciega Bajo Punta Cedar y la costa E de la isla de menos de 0,5 cable de ancho y donde la mínima profundidad es 10,1 m; sin embargo, requiere precaverse del bajo de 3,4 m de profundidad ubicado a medio freo en este paso. Debe preferirse el paso por el W de la isla Medio Canal —paso Curvo— por ser más seguro, y sobre todo, menos afectado por las corrientes de marea.

Islote Zealous. Al S y 4,25 cables de la isla Medio Canal y próximo a la costa E de la angostura Inglesa. Islote muy pequeño. Su extremo S despide la roca Zealous, con sólo 4,5 m de agua, al WSW y 0,5 cable; asimismo, otra roca sumergida hacia el S y a igual distancia. Debe notarse que el islote Zealous está en la parte N del bajo Zealous y que las aguas son sucias en todo su redoso.

Bajo Zealous. Restinga somera y sucia que se desprende de la costa W continental y avanza hasta la ubicación del islote y la roca Zealous, en el lado E de la angostura Inglesa. Sobre este bajo crecen abundantes sargazos.

Precaución. El 22 de diciembre del año 1872, en el período de las mareas muertas, el HMS. “Zealous” en su paso hacia el S, como 1 hora antes de la bajamar, fue arrojado por la corriente de vaciante desde la parte S de la angostura sobre la roca que desde entonces lleva su nombre.
Para evitar este peligro, se recomienda seguir una ruta más cercana a la costa del W y arreglar la marcha de las naves de modo de poder manejarlas a voluntad, teniendo presente que la corriente de reflujo tira con fuerza hacia el islote Zealous.

Bajo Mindful. Al E y 2,5 cables de los islotes Croft y en el lado W de angostura Inglesa. Veril E de los bajos fondos que se extienden hacia el E y hasta 2,5 cables de los islotes Croft; con profundidades entre 0,6 y 4,3 m en su borde exterior. Este peligro debe siempre rodearse por el E.

Bajo Lookout. Al SE y 2,4 cables del mayor de los islotes Croft y también en el lado W de la angostura. Bajo fondo con una profundidad mínima de 2,1 m y rodeado por sargazos. Queda al W de la derrota.

Isla Chinnock. Al SE y 2 cables del bajo Lookout y adyacente a la costa E de la angostura. Isla cuyo extremo W —la punta Nickoll— despide al W y 1 cable, un bajo fondo con 7,5 m de agua.

Isla Kitt. Al SSW y 4,5 cables de isla Chinnock y muy cercana a la costa E de la angostura Inglesa. Isla pequeña y baja. Hacia el W y hasta 1 cable, más o menos, despide tres rocas afloradas. Todo su redoso es sucio y está rodeada por sargazos; los cuales se extienden hacia el NE, y desde las rocas afloradas hacia el SE, hasta unos 3 cables al S del borde S de la isla.

Bajo Memphis. Al S y 2 cables del islote Becerra, al ENE y 3,5 cables del islote Bishopp y muy poco al NE del eje del canal. Bajo fondo con una profundidad mínima de 2,2 m y que abarca un área de 250 x 150 m. Está rodeado de sargazos, los que son visibles sólo durante las estoas.
El bajo Memphis es peligroso y debe siempre rodeársele por el S.

Roca Pascua. Al W y 2,5 cables de la punta Halliday y en el lado E de la angostura Inglesa. Bajo fondo de roca con sólo 2 m de agua en su parte más somera. Este punto del bajo es donde está la roca del mismo nombre; tiene 60 m de extensión en todo sentido y está bien marcado por sargazos.
La roca Pascua es muy peligrosa para la navegación, sobre todo con tiempo cerrado, por quedar muy próxima al NE de la derrota; sin embargo, puede barajarse de cerca sin temor, pues es bastante acantilada, particularmente por su lado SW.

Bajo Capac. Al S y 3,5 cables del bajo Pascua y en el lado W de la angostura Inglesa. Bajo fondo de roca con una profundidad mínima de 3 m y está marcado por sargazos que se prolongan hacia el S en dirección a la costa NE del islote Harwood.
El bajo Capac es acantilado, y si bien la profundidad aumenta hacia el W, en dirección al bajo Valverde; debe siempre escapulársele por el E.

BALIZAMIENTO

« Baliza ciega Punta Hume. (S.C.)
En la punta. Torre blanca con banda roja. H = 6 m, h = 4 m.

« Baliza ciega Isla Cavour. (S.C.)
En la cumbre de la isla. Torre blanca con banda roja. H = 92 m, h = 8 m.
Viniendo del N y con tiempo claro, se la distingue desde 10 millas.

Enfilación ciega Isla Disraelí. 261° - 081º
« Baliza ciega Isla Disraelí Anterior. (S.C.)
En roca vecina a punta SW de la Isla. Torre blanca con banda roja. H = 8 m, h = 4 m.

« Baliza ciega Isla Cavour Posterior. (S.C.)
Al 081º y 120 m de la Anterior. Torre blanca con banda roja. H = 18 m, h = 6 m.

Enfilación ciega Isla Cabrales. 355° - 175º
« Baliza ciega Isla Cabrales Anterior. (S.C.)
Sobre islote al W y 50 m de la isla. Torre blanca con banda roja. H = 6 m, h = 4 m.

« Baliza ciega Isla Cabrales Posterior. (S.C.)
Al 175º y 340 m de la Anterior. Torre blanca con banda roja. H = 10 m, h = 6 m.

« Pilar ciego Bajo Caution Norte (S.L.Bb.)
Fondeado en lado SE bajo. Boya pilar verde.

« Boya ciega Bajo Punta Cedar. (S.L.Eb.)
Fondeada en 14 m de agua, en veril W bajo que rodea la punta. Boya roja. Reflector radar.
El paso entre esta boya y la isla Medio Canal, tiene como 0,7 cable de ancho y su menor profundidad es de 12,8 m.

« Baliza ciega Isla Medio Canal NE. (S.C.)
En extremo NE de la isla. Torre blanca con banda roja. H = 6 m, h = 4 m.

« Baliza ciega Isla Medio Canal S. (S.C.)
En extremo S de la isla. Torre blanca con banda roja. H = 8 m, h = 4 m.

« Pilar ciego Bajo Zealous. (S.L.Eb.)
Fondeado en 13 m de agua. Boya pilar roja.

« Pilar ciego Bajo Mindful. (S.L.Bb.)
Fondeado al E y 2,5 cables de los islotes Croft. Boya pilar verde.

« Pilar luminoso Bajo Lookout. (S.L.Bb.)
Fondeado en 18 m de agua, en el lado NE del bajo. Boya pilar verde.
Viniendo del N se la ve desde que se enfrenta islote Patagonia.

« Boya ciega Bajo Punta Nickoll. (S.L.Eb.)
Fondeada al W y 1,1 cable de la punta Nickoll. Boya cónica roja. Reflector radar.

« Baliza ciega Bajo Isla Kitt. (S.C.)
Al W y 1 cable de la isla. Poste blanco con banda roja. H = m, h = 5,5 m.

« Pilar luminoso Bajo Memphis. (S.L.Eb.)
Fondeado en 18 m de agua, al S del bajo. Boya pilar roja. Reflector radar.

« Baliza ciega Islote Adán. (S.C.)
En su punta SE. Torre blanca con banda roja. H = 6 m, h = 4 m.

« Baliza ciega Islote Ollard. (S.C.)
En el mayor de ellos. Torre blanca con banda roja. H = 6 m, h = 4 m.

« Baliza luminosa Roca Pascua. (S.L.Eb.)
En lado W de la roca. Pilar rojo. Reflector radar.

« Baliza luminosa Bajo Capac. (S.L.Bb.)
En lado E del bajo. Pilar verde. Reflector radar.

INSTRUCCIONES PARA LA NAVEGACIÓN DE LA ANGOSTURA INGLESA

1. Durante la travesía de la angostura Inglesa dar estricto cumplimiento al “Reglamento Internacional para prevenir Abordajes”, especialmente lo que se relaciona con las señales sonoras establecidas. Asimismo y como norma permanente de seguridad, se establecen como puntos límites punta Hume por el N e islote Kitt por el S, de modo que ninguna nave debe sobrepasar ni pasar de vuelta encontrada con otra nave entre dichos puntos límites.
2. Informar a la Estación de Control de Tráfico Marítimo en Puerto Edén; la hora del ingreso a la Angostura Inglesa, cuando provenga del S y se encuentre al través de ella, o, cuando provenga del N, en cuanto sea posible previo a ingresar a ella; objeto informarse del tráfico de vuelta encontrada oportunamente y obrar en consecuencia.
3. Mantener atención permanente en las frecuencias internacionales de seguridad VHF, canal 16 y canal 70.
En canal 16, emitir mensaje de seguridad, una hora antes de la calculada para pasar la angostura Inglesa, en cualquiera dirección, informando: nombre del buque, posición del instante, sentido de dirección del cruce, hora estimada en que se encontrará en el islote Clío. Esta misma información deberá repetirse cada 15 minutos hasta el término de la pasada.
4. La preferencia de paso la tiene la nave que navega de S a N; debiendo esperar la nave que lo hace en sentido contrario, de N a S. De modo que la nave que viniendo del N a cruzar la angostura Inglesa, compruebe la presencia de otra nave navegando en sentido opuesto, deberá esperar al N de punta Hume que pase la nave que viene del S, extremando las precauciones al acercarse a ella.
5. Sólo se navegará este paso con luz diurna y buena visibilidad y por naves cuyas esloras máximas no superen de 180 m y de calado máximo no superior a 10,7 m.

Antena repetidora de VHF. Al E y 1,5 cable de isla Kitt. Opera en VHF canal 85 internacional y cubre entre islotes Bouquet y Dirección en el canal Messier. Permite enlazar con naves que vengan de vuelta encontrada y con la Capitanía de Puerto de Edén para aviso, información y coordinación del cruce de la angostura Inglesa.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Generalidades. La angostura Inglesa presenta dificultad sólo en el paso de la isla Medio Canal y, aun allí, que es la parte más angosta del canal —de sólo 1 cable de ancho— no hay peligro, a no ser que se vaya a pasar con la corriente y viento a favor, en cuyo caso nunca debe emprenderse el paso, sobre todo si el viento es fuerte.
En esta parte las corrientes de marea tiran comúnmente 6 nudos y, como el canal es sinuoso, se recomienda siempre esperar la hora de la estoa, especialmente en época de sicigias. Sin embargo, existe una buena experiencia de los prácticos de canales, en cuanto a emplear una tabla propuesta por el C.N. don Rafael Mac-Kay, complementada por el C.N. don Hugo Alsina, que amplía los horarios de tránsito por esta angostura; la que constituye un antecedente más para que el navegante decida su cruce. Esta tabla considera los tiempos previos y posteriores a la estoa, en que se puede cruzar este paso, de acuerdo con la amplitud de la marea y su variación de altura en una hora.

Variación horaria de la
altura de marea
Tiempo para
cruzar
Hasta 0,10 m/hr
Sin limitaciones
De 0,11 a 0,15 m/hr
2 horas
De 0,16 a 0,20 m/hr
1 1/2 hora
De 0,21 a 0;25 m/hr
1 hora
De 0,26 a 0,30 m/hr
3/4 hora
De 0,31 m/hr o más
1/2 hora

Empleo de la tabla Mackay.
1.- Calcular la Amplitud de marea entre la pleamar y bajamar anterior y posterior a la hora estimada para cruzar la angostura, y el Intervalo de marea correspondiente (Datos obtenidos de la Tabla 1, Pub. SHOA 3009. Predicciones de mareas para la angostura Inglesa).
2.- Dividir la Amplitud de marea por el Intervalo de la marea correspondiente, para determinar la “Variación horaria de la altura de la marea”.
3.- Entrando a la Tabla con la “Variación horaria de la altura de la marea”, obtener el "Tiempo para cruzar". Tener presente que el “Tiempo para cruzar” previo y posterior a la estoa puede ser diferente, dependiendo del Intervalo de la marea que se debe considerar.
4.- Aplicar el "Tiempo para cruzar" indicado en la tabla anterior, a la hora de la estoa —obtenida de la Tabla IV, de la Pub. SHOA 3009, Predicciones de horas de estoa para la angostura Inglesa—, para determinar el horario de cruce.
5.- El empleo de esta Tabla no descarta la posibilidad de encontrar corrientes, particularmente ante la presencia de vientos del N, por lo que se deben considerar los demás antecedentes indicados en esta publicación para cruzar este paso en forma segura.

Ejemplo. Se muestra el uso de esta tabla que considera dos intervalos de marea, donde se puede apreciar los diferentes tiempos para cruzar la angostura, antes y después de la estoa.
Cruce de la angostura Inglesa el día 03 de julio del año 1999, aproximadamente a las 09.00 horas:

1.- Plea anterior: Hora 03.51 Altura 1,50 m.
Baja posterior: Hora 09.06 Altura 1,02 m.
Intervalo de marea: 05.15 horas.
Amplitud de marea: 0,48 m.
Var. horaria marea: 0,48/05.15 = 0,091 (m/hr)

2.- Baja anterior: Hora 09.06 Altura 1,02 m.
Plea posterior: Hora 15.47 Altura 1,84 m.
Intervalo de marea: 06.41 horas
Amplitud de marea: 0,82 m
Var. horaria marea: 0,82/06.41 = 0,122 (m/hr)

3.- Hora de la estoa (de baja): 09 05
Tiempo para cruzar:
Sin limitaciones antes de la estoa (de punto 1).
Hasta 2 horas después de la estoa (de punto 2).

Horario cruce: Desde el Orto Sol hasta las 11.05 hras. (sin limitación antes y hasta 2 horas después estoa)

SEÑALES SONORAS QUE DEBEN HACER LOS BUQUES EN LA ANGOSTURA INGLESA

La nave que venga del N hacia a S, cuando esté a la cuadra de la isla Lamármora —punta Maude— dará un pitazo largo. Si no obtiene respuesta a este pitazo, el buque seguirá su curso a pasar la angostura.
Toda nave que venga del S hacia el N, dará un pitazo largo a la cuadra de isla Chinnock —punta Nickoll—; luego dará otro pitazo largo a la cuadra de islote Zealous, especialmente cuando haya viento N.
La nave que viniendo desde el N a cruzar la angostura Inglesa, escuche la contestación a su pitazo, deberá esperar que pase la nave que viene del S y dar otro pitazo largo a la cuadra de isla Disraelí, especialmente cuando haya viento del S.

DIRECCIONES PARA LA DERROTA EN
LA ANGOSTURA INGLESA

· Navegando de S a N. Proviniendo desde el S navegando por el paso del Indio, y luego de pasar entre los pilotes con balizas luminosas de babor y de estribor que señalizan el bajo Capac y la roca Pascua, respectivamente. Dar rumbo al 323º para pasar al NE y 2 cables del islote Adán —señalizado con una baliza ciega. Así, se dejarán a segura distancia por babor los islotes Ollard —señalizado el mayor de ellos con una baliza ciega— y; muy poco más adelante, se pasará a prudente distancia de la boya pilar luminosa de estribor Bajo Memphis —por estribor—; asimismo, del islote Adán, señalizado con una baliza ciega —por babor.
Pasado el islote Adán, conviene acercarse un poco a la ribera E de la angostura —sobre la punta Stopford— y continuar hacia el N cayendo poco a poco a estribor hasta tomar el rumbo 355º para pasar al W y 3 cables de la isla Kitt. De este modo, se dará seguro resguardo al bajo fondo que despide la citada isla Kitt al W y 1 cable —señalizado con una baliza ciega.
Más adelante, al llegar a la latitud de la isla Kitt, enmendar rumbo a estribor hasta aproximadamente el 023º para pasar entre la isla Chinnock, o mejor dicho, la boya ciega de estribor que señaliza el bajo fondo que desprende la punta Nickoll al W y 1 cable —por estribor—, y la boya pilar luminosa babor Bajo Lookout —por babor. Una vez salvados los referidos escollos, la isla Medio Canal se verá claramente y con su paso por el E abierto.
Una vez a la cuadra del bajo Lookout, caer a babor hasta al 009º en dirección al borde E de la isla Wellington, y pasar también por el E de la boya pilar ciega de babor Bajo Mindful. Luego, acercarse ligeramente a la ribera E y, en cuanto sea posible, enmendar rumbo a estribor hasta el 025º para pasar a media distancia entre la costa E de la isla Wellington —por babor— y la boya pilar de estribor Bajo Zealous —por estribor.
Salvada la boya pilar ciega Bajo Zealous, cambiar el rumbo a babor hasta que abra claro a estribor la isla Medio Canal, aproximadamente al 005º. Luego, caer oportunamente y con decisión a estribor —rodeando la citada isla prudentemente por el W y N, pero manteniendo una ruta próxima a ésta dado que su redoso es profundo—, hasta el rumbo 081º y en dirección a las dos balizas ciegas al SW de la isla Disraelí, las que, al término de la caída, deben quedar enfiladas en esa demarcación.
Si la corriente de marea está corriendo hacia el S, tener cuidado de que ésta no tome al buque por la amura de estribor, llevándolo hacia tierra de la costa W. Por el contrario, si después de pasar la isla Medio Canal, ha comenzado a tirar la corriente para el N, es menester estar muy atento con el gobierno, o se expone el buque a ser abatido sobre el bajo Caution Norte.
Más adelante, salvado el bajo Caution Norte —señalizado con una boya pilar ciega de babor—, lo que se puede apreciar también cuando se divisa el extremo E del islote Bushy, caer a babor aproximadamente a medio canal —al rumbo 355º—; las dos balizas de la isla Cabrales quedarán enfiladas por la popa y demorando al 175º.
Si bien luego de pasar el islote Clío y la punta Cedar el canal se presenta perfectamente claro hasta el golfo de Penas; la corriente tira pasado las islas Cavour y Lamarmora, de modo que al salir de la angostura, pasando a medio freo entre el islote Loney —por babor— y la punta Hume —por estribor—, debe tenerse cuidado con el bajo fondo de 5 m que despide la punta Hume cercano al N.

· Navegando de N a S. Proviniendo desde el N navegando por el canal Messier, luego de pasar la latitud de la isla Daly, dar rumbo al 150º en dirección al islote Entrada, para aproximarse a la entrada N de la angostura Inglesa. En la punta Bessie de la isla Moat hay una baliza ciega que también puede asistir esta aproximación; asimismo, otra baliza ciega, en la cima de la isla Cavour, complementa esa guía, pues es visible con tiempo claro desde las 10 millas.
Al llegar al través de los islotes Armingen, aproximadamente, y a medida que se abre la entrada N de la angostura, entre el islote Loney y la punta Hume —señalizada con una baliza ciega—, caer a estribor hasta el rumbo 210º en dirección al borde S del citado islote Loney. Enseguida, sobrepasada la punta Maude, corregir el rumbo a babor, más o menos al 195º, para ingresar a la angostura pasando a medio freo entre el islote Loney —por estribor— y la punta Hume —por babor. Tener cuidado con el bajo fondo de 5 m de profundidad que se encuentra próximo al N de la punta Hume
En la entrada N de la angostura Inglesa, la corriente de flujo —hacia el S— tira a través del canal, desde la punta Hume; por consiguiente, debe tenerse cuidado de no ser abatido sobre la costa del islote Loney situado al W y 2 cables de dicha punta.
Franqueada la entrada N de la angostura Inglesa, entre la punta Hume y el islote Loney, caer a babor hasta el rumbo 175º, en dirección a las dos balizas de la isla Cabrales, las que, al término de la caída, deben quedar enfiladas en esa demarcación.
Poco antes de llegar a la cuadra del islote Patagonia, dependiendo esto de las condiciones evolutivas del buque, caer a estribor —escapulando por esa banda la boya pilar ciega de babor Bajo Caution Norte y hasta que abra claro a babor el borde N de la isla Medio Canal— hasta el rumbo 261º. Al término de la caída, las balizas ciegas ubicadas al SW de la isla Disraelí quedarán enfiladas por la popa y demorando al 081º.
Muy poco más adelante, caer oportunamente y con decisión a babor —rodeando la isla Medio Canal prudentemente por el N y W; pero manteniendo una ruta próxima a ésta por ser de redoso profundo y hasta que abra claro a estribor la costa E de la isla Wellington— hasta el rumbo 185º y, enseguida, pasar a media distancia entre la costa E de la isla Wellington —por estribor— y la boya pilar de estribor Bajo Zealous —por babor.
Luego, al llegar a la cuadra de la boya pilar de estribor Bajo Zealous, cambiar el rumbo a estribor aproximadamente al 205º y pasar ligeramente más cerca de la costa W de la angostura. Enseguida, cambiar el rumbo a babor al 189º para pasar por el E de la boya pilar ciega de babor Bajo Mindful —por estribor—, y luego también de la boya pilar luminosa de babor Bajo Lookout.
Una vez al través de la boya pilar luminosa Bajo Lookout, enmendar el rumbo a estribor hasta el 203º para pasar al W y 3 cables de la isla Kitt. Así, se dará prudente resguardo al bajo fondo que despide la punta Nickoll al W y 1 cable —señalizado por una boya ciega de estribor.
Sobrepasada la isla Kitt a prudente distancia de la baliza ciega que señala la posición de las rocas al W de ella, continuar hacia el S navegando aproximadamente al rumbo 175º y acercándose a la costa E de la angostura; caer poco a poco a babor hasta tomar el arrumbamiento de salida 143º para pasar al NE y 2 cables del islote Adán —señalizado con una baliza ciega. De esta forma, se pasará a prudente distancia de la boya pilar luminosa de estribor Bajo Memphis —por babor—; asimismo, un poco más adelante, pero por estribor, de los islotes Ollard —señalizado el mayor de ellos con una baliza ciega.
Finalmente, pasar entre la roca Pascua y el bajo Capac —señalizados ambos mediante pilotes con balizas luminosas de estribor y de babor, con reflector de radar, respectivamente—, y caer a estribor —escapulando por esa banda el citado pilote sobre el bajo Capac— hasta el rumbo 167º e ingresando al paso del Indio.

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