Corbeta Papudo

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BAHIA CORBETA PAPUDO


Carta N°
10330

Bahía Corbeta Papudo. Se forma al medio de la costa W de seno Contreras, entre el extremo SW de isla Madre de Dios e islas Sabugo, Corbeta, López y Ruiz y sobre la costa N de isla Guarello. Se abre entre puntas Huachipato y Gárate; mide aproximadamente 4 cables de boca, entre las puntas nombradas, por 1 milla de saco dirigido al W, con un brazo hacia el NW de 8 cables de saco.
En el centro de la bahía está isla López, la cual divide a aquella en 2 partes: el puerto exterior, al E de la isla nombrada; y el puerto interior, hacia el SW de la misma.
En esta bahía se encuentran las instalaciones de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), para la explotación y embarque la caliza que se produce en isla Guarello.

ESCOLLOS

Roca López. Al NE y 1,6 cable de baliza Isla López. Roca que aflora rodeada por abundantes sargazos.

Roca Ruiz. En la enfilación de las balizas Islas Ruiz y López, y al W y 2,7 cables de la última. Roca rodeada de abundantes sargazos.

Varias rocas. Entre roca e isla Ruiz y en dirección a la baliza de esta isla; están marcadas por sargazos.

Punta Sargazo. Al NW y 3,5 cables de la punta Huachipato, despide hacia el SSW y por 250 m, un bajo rocoso o restinga, que contornea aquella punta hacia el NE y está marcado por otra gran mancha de sargazos.

Bajo Andrade. Al SW y 2,9 cables de punta Huachipato. Bajo fondo con 11,5 m de agua.

Terraplén. El islote ubicado en el extremo SE de isla Ruiz ha sido unido con el islote inmediatamente al N de isla Guarello, con un terraplén orientado al 205º. Una obra similar se efectuó en punta Ruiz, con lo cual la bahía está cerrada hacia el W.
BALIZAMIENTO

« Baliza luminosa Islote Bascuñán. (S.C.)
En punta S del islote. Torre blanca con banda roja. H = 8 m, h = 4 m.

« Baliza ciega Isla López. (S.L.Eb.)
En punta S de la isla. Torre roja. H = 5,3 m, h = 3,3 m.

« Baliza ciega Roca Ruiz. (S.L.Eb.)
En la roca. Pirámide roja. H = 3 m, h = 3 m.

Enfilaciones. Para asistir maniobra de fondeo y atracar al muelle.

Primera Enfilación (Verde) 275º
« Baliza luminosa Anterior.
Al 221º y 517,5 m de la baliza Roca Ruiz. Poste blanco coronado con rombo blanco con banda negra.

« Baliza luminosa Posterior.
Al 275º y 30 m de la baliza la Anterior. Poste blanco con rombo blanco con banda negra.

Segunda Enfilación (Roja) 199º
« Baliza luminosa Anterior.
Al 180º y 800 m de la baliza Roca Ruiz. Poste con tablero con franjas blancas y negras.

« Baliza luminosa Posterior.
Al 199º y 12,85 m de la baliza Anterior. Poste con tablero con franjas rojas y blancas.

Tercera Enfilación (Amarilla) 180º
Existe además una tercera baliza luminosa, ubicada en las inmediaciones de la baliza Posterior de la Segunda Enfilación. Poste con una luz fija amarilla. Esta baliza alinea con la baliza Anterior de la Segunda Enfilación, al 180º, y asiste el fondeo de naves con puente a proa.

« Radiofaro Aéreo.
Al NE y 60 m de punta Ruiz. Con antena de 25 m de alto, con dos luces fijas rojas.

Direcciones para la derrota en seno Contreras e ingreso a bahía Corbeta Papudo. Al entrar al seno Contreras, es conveniente navegar inicialmente ligeramente más cerca del islote Metalero, pues la isla Angel de la ribera W destaca algunas rocas. Una vez que el seno abra claro, hacerlo a medio freo al rumbo 036° por unas 2 millas y enmendar rumbo a babor al 029°, proa al islote Bascuñán.
Al llegar al través de la punta Gárate —extremo NE de la isla Guarello—, caer a babor, primero al rumbo 329° y luego al 275° para pasar a 1,2 cable al N de la punta Gárate. Es posible acercarse hasta 1 cable de la punta Gárate.
Finalmente, continuar hacia el interior de la bahía Corbeta Papudo dando prudente resguardo al bajo Andrade de 11,5 m, que se deja al N de la derrota.

Muelle de atraque. Al SE y 315 m de la punta Ruiz. Muelle de concreto de sólida construcción destinado al atraque de naves que embarcan caliza a razón de 786 tons./hora, hasta alcanzar un calado máximo de 10,05 m (32 pies 11 plgs.). En la parte superior de la base de la torre de la cargadora que hay en el muelle, se ha pintado una franja blanca vertical, la cual junto con un tubo blanco que se ha instalado en la roca Ruiz, determinan la enfilación 201º - 021º.
Como a 25 m del citado muelle hay una defensa de concreto, con balsas por fuera para proteger el costado de la nave mientras esté atracada. Similares a esta defensa y a distancia de 25 m y de 55 m al SE del muelle existen otras dos; la de más al SE carece de balsa, pero está precintada con madera de alerce, protegida con forros de caucho.

Bitas de amarra. Hacia el SE de punta Ruiz se han empotrado en la costa 7 bitas de amarra, para hacer firme las espías de los buques que atracan al muelle. Al 313º y 190 m del centro del muelle hay una sólida base de concreto con una bita pintada de rojo hasta la línea de la marea. Su superficie y costado se han pintado con una franja negra vertical. Entre la base de la bita y el cerro hay un poste de color blanco. La enfilación de esta bita con la baliza Isla López es 255º - 075º. Otra base de concreto igual a la descrita, hay al 150º y 170 m del centro del muelle.

Boya de amarra. Al 236º y 665 m de la baliza ciega Isla López.

Fondeaderos. Hay fondeaderos a la gira, a distancias equidistantes de punta Sargazos, isla Sabugo e isla Corbeta, entre 40 y 50 m de agua. Para naves menores pueden recomendarse los siguientes: el que se forma en la ensenada entre las puntas Sargazo y Huachipato y el que queda al socaire de isla López, entre baliza y roca López.

Fondeadero de emergencia para buques metaleros. Se ha experimentado con buenos resultados un fondeadero ubicado al 253º y 4 cables aproximadamente de la baliza luminosa Islote Bascuñan, habiéndose soportado en buena forma vientos de hasta fuerza 7 a 8 del 4º cuadrante. Su profundidad varía entre 25 y 50 m, siendo la calidad del fondo piedra y piedrezuela. Es muy útil para esperar luz diurna o mejores condiciones de tiempo para efectuar la maniobra de atraque al muelle Guarello. Desde este fondeadero, se gobierna prácticamente a un rumbo directo para iniciar la citada maniobra.

DIRECCIONES PARA LAS MANIOBRAS

Maniobra de fondeo y atraque. Aproximar al muelle navegando al rumbo 275º y sobre la enfilación 275º-095º —señalizada por luces verdes fijas. Previamente, una vez salvado el bajo Andrade de 11,5 m de profundidad, debe arriarse 1 paño de cadena y mantenerlo a la pendura.
Luego, al llegar a la enfilación 199º,5-019,5º —señalizada por luces rojas fijas—, fondear el ancla de estribor y arriar hasta 5 paños de cadena. Continuar avanzando sobre la enfilación 275º-095º con una velocidad mínima, arriando y estirando la cadena hasta llegar a unos 100 m de la costa, después que hayan salido 7 paños de cadena. Al llegar a esta posición, pasar dos espías largas a la bita Nº 1 y comenzar a hacer cabeza sobre la cadena del ancla; enseguida, pasar el través de proa a la bita Nº 2.
Posteriormente y dependiendo de las condiciones de tiempo imperantes, pasar una espía a la boya para impedir que el buque se vaya sobre el muelle, o bien pasar un través de popa a la bita Nº 6 para atracar la nave.
Finalmente, pasar dos espías largas a la bita Nº 7, y amarras de costado de proa y popa a las bitas Nº 4 y Nº 5, con las cuales se presentará la bodega de la nave por la cual se iniciará el carguío.
Al finalizar la maniobra de atraque, la nave debe quedar atracada por su banda de babor y con 9 paños de cadena en el agua, lo cual será muy favorable para la largada. La proa debe quedar al 310º y la cadena llamando entre el 010º y 025º.

Precaución obstrucción submarina. Al NE y 35 m del duque de alba Nº 1, en una profundidad aproximada de 40 m, hay un saliente en el perfil submarino donde puede trabarse la cadena. Para evitar esta obstrucción las naves deben realizar la maniobra de atraque según lo señalado en el croquis informativo, cuidando que al atracar, la proa quede a al N y 50 m del duque de alba Nº 1.

Maniobra de largada y zarpe. Para la maniobra de zarpe, largar las amarras de costado, traveces y espías de popa babor, dejando sólo una espía proel y la de la boya. Virar la espía de la boya hasta que se abra ligeramente la popa del muelle, momento apropiado para empezar a virar el seno de la cadena. Cuando la popa está ya clara y sin peligro de rozar con el muelle, largar la espía de proa. Tener cuidado de virar la cadena sin que el ancla garree —lo ideal es quedar con 4 paños de cadena en el agua sin que el ancla garree, y con la de la boya a popa. Una vez en esta posición, largar la espía de la boya e izarla rápidamente para no dificultar el empleo de la máquina. En caso de que el buque se pase al N de la enfilación 275º-095º, maniobrar con movimientos de máquina y timón, avante y atrás, para hacerlo caer con el mínimo de desplazamiento lateral, hasta dejar dicha enfilación por babor, en lo posible. Continuar virando la cadena y cuando el ancla esté “a la pendura”, se podrá dar avante despacio con la caña cerrada a estribor; luego cuando el ancla esté “arriba clara”, se da toda fuerza avante.
Un rumbo inicial de salida apropiado es el 105º en dirección a la punta Gárate, con el cual se escapula el bajo Andrade a prudente distancia por babor. Luego, una vez sobrepasado el referido bajo, puede enmendarse el rumbo a babor para dejar clara por estribor la punta Gárate y continuar por la derrota recomendada de salida, al rumbo 095º; con lo cual se da por terminada la maniobra de largada y zarpe.

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