Estrecho Nélson

ESTRECHO NELSON


Carta N°
10800

Estrecho Nelson. Se forma entre la costa S de las islas que constituyen las islas Diego de Almagro y Virtudes del archipiélago Hanover —por el lado N— y la costa N de las pertenecientes al archipiélago Reina Adelaida, denominadas Ramírez, Contreras y Vidal Gormáz —por el lado S—, en una extensión de unas 20 millas en dirección WSW-ENE. Su boca W alcanza a 13 millas de ancho —entre el cabo Jorge de la isla Diego de Almagro por el N, y el cabo Isabel de la isla Ramírez por el S—, angostándose a 4,5 millas, entre los cabos Virtudes y Charlton, siendo este último el remate NNW de la isla Contreras.
Al E del cabo Charlton el estrecho Nelson se divide en dos brazos, el canal Castro que continúa hacia el NE por el lado NW de las islas Lobos y el canal Smyth que lo hace hacia el SE por el lado SW del grupo de islas antes citado; de este último canal, se separa luego hacia el ENE el canal García Domínguez. Estos canales comunican el estrecho Nelson con los canales interiores de la Patagonia.
Las aguas del estrecho Nelson son profundas y limpias, sondándose 100 m al SW y 7,5 millas del cabo San Jorge, cambiando la profundidad a 70 m, al W y 6,5 millas del cabo Isabel. Manteniéndose siempre al N del eje del estrecho Nelson, se irá claro del todo de sus dos únicos peligros: las rocas Milward y Bahamonde.
En caso de avería o accidente, una nave no debe vacilar en entrar al estrecho Nelson y dirigirse a los canales patagónicos frecuentados y conocidos, navegando por alguna de las siguientes derrotas: por el canal Castro, que por el paso Sharpes lo conducirá a los puertos Mayne o Bueno en el canal Sarmiento; por el canal García Domínguez, que por el paso Tarleton también lo conducirá al canal Sarmiento; o bien, por el canal Smyth hasta la caleta Otter, la bahía Muñoz Gamero, la caleta Dixon o la bahía Isthmus. Todas las rutas indicadas son factibles, pero la del canal Castro, es la más recomendada por la cercanía al puerto Mayne. Si fuere de urgencia entrar a puerto, puede usarse alguno de los fondeaderos de la costa E de la isla Diego de Almagro o el de la isla Virtudes, todos muy malos, y donde convendrá aguantarse sólo hasta estar en condiciones de buscar más abrigo y seguridad.

Vientos y marejadas. Debido a la orientación del estrecho Nelson, los vientos del 3er cuadrante levantan mar gruesa y arbolada, cuyos efectos se sienten más al E de las islas Lobos, siendo peligrosa la navegación para naves de poca eslora y calado que traten de hacer su derrota por este estrecho. En cambio, con vientos del NW sus aguas no se alteran.

ESCOLLOS PROXIMOS A LA DERROTA

Roca Bahamonde. Al W y casi 5,4 millas de la punta Chandia, en el lado S del estrecho Nelson. Roca que aflora en bajamar; en su redoso hay otras rocas sumergidas, sobre las cuales rompe la mar con mal tiempo. En este escollo no rompe la mar con buen tiempo ni con vientos del 4º cuadrante; pero, sí con los del 3er, haciéndose visible desde buena distancia.
Aproximando desde el S al estrecho Nelson, debe tenerse presente que la roca Bahamonde no es el peligro más alejado hacia el W ya que el veril insidioso se aleja hasta casi 6 millas afuera de la costa W de la isla Ramírez.

Roca Milward. Al NW y 1,7 milla de la punta Chandia y separada casi 1,6 milla de la costa N de la isla Ramírez. Gran roca que aflora en bajamar, dejándose ver como el lomo de una ballena. No rompe la mar en ella con buen tiempo, ni con los vientos del 4º cuadrante, pero, con los provenientes del 3er cuadrante, lo hace con violencia.
Las rocas Bahamonde y Milward quedan al S de la derrota en el estrecho Nelson, y por su ubicación, especialmente la primera, son de cuidado.

BALIZAMIENTO

« Baliza luminosa Islote Cabo Jorge. (S.C.)
En islote próximo al W del cabo. Torre blanca con banda roja. Racon. H = 29 m, h = 4,5 m.

« Baliza luminosa Isla Astorga. (S.C.)
En extremo W de la isla. Torre blanca con banda roja. H = 15 m, h = 4 m.

DIRECCIONES PARA LA DERROTA EN ESTRECHO NELSON

Algunas referencias. Hacia el interior del cabo Isabel, se observa un cordón de cerros puntiagudos, donde se destaca el cabo antes nombrado, cuyas cumbres parecen dientes de sierra. Al WNW y unas 3 millas del cabo, se alza el pico Bloxam de 666 m, siendo esta cumbre otra buena referencia para reconocer la boca del estrecho. El pico Julio de 653 m —situado al SSW de la punta Chandia— es también una buena indicación cuando se navega ya dentro del estrecho.

· Navegando de E a W.
Recalada desde el océano. Proviniendo desde el océano es fácil tomar el estrecho Nelson, especialmente con buena visibilidad y buen tiempo. Los únicos peligros que se encuentran en el acceso W, son la roca Santa Lucía en la parte N y las rocas Bahamonde y Milward en la del S.
Aproximando del N, dar rumbo al 160º para pasar al W y no menos de 6 millas del cabo Santa Lucía y, poco más adelante, también a esa misma distancia del lado W del cabo Jorge. Así, se asegurará dar debido resguardo por babor a la roca Santa Lucía, destacada al W del cabo del mismo nombre.
Al alcanzar la latitud de la punta Falso Lucía, ya se reconocerá el monte Lecky Look Out de 1.098 m, que por su elevación es el más destacado de la isla Diego de Almagro y constituye una buena referencia para determinar la posición de la nave.
Luego de sobrepasar al S del cabo Jorge, cambiar poco a poco el rumbo a babor —rodeando el mismo cabo inicialmente a 6 millas y finalizando a no menos de 4 millas— hasta el 065º para pasar al S y 3,3 millas del cabo Carolina. De esta manera, se rodeará el cabo Jorge a distancia segura por babor y se ingresará al estrecho Nelson dando también apropiado resguardo por estribor a la roca Bahamonde.
Reconocido el monte de Nuestra Señora de la Victoria de 654 m —ubicado en el extremo NNW de la isla Contreras— y el cabo Charlton, continuar navegando al rumbo 065º para pasar al N y 1,7 milla del mismo cabo. Así, se transitará al N y 3,75 millas la roca Milward —peligro que con tiempo claro puede reconocerse desde las 5 millas, asomando como lomo de ballena—, y donde no rompe la mar con buen tiempo, ni con los vientos del 4º cuadrante; pero, con los provenientes del 3er cuadrante, la mar revienta con violencia. Una vez sobrepasado al E de la roca Milward y estando en las cercanías del cabo Charlton, se reconocerán casi por la proa las islas Lobos, por el cerro cuyas tres cimas —una al lado de la otra— se alza en las cercanías del extremo W de la isla Astorga.
Salvado el cabo Charlton, se cambia el rumbo a babor para tomar a medio freo el canal Castro, o bien, a estribor, para continuar navegando por el canal Smyth y desde allí proseguir por el canal García Domínguez.
Procediendo desde el S y encontrándose el buque al W y unas 4 millas de los islotes Evangelistas, dar rumbo al 340º para pasar al W y no menos de 12 millas de la punta Flamarion. Así, se dará seguro resguardo a la roca Galicia, la rompiente Styer y una roca sumergida de posición dudosa, todas destacadas al W de la isla Contreras.
Una vez sobrepasada la latitud de la punta Flamarion, cambiar el rumbo a estribor al 010º para pasar al W y 8,5 millas del cabo Isabel y en dirección al cabo Jorge, el cual, en esta posición, aparecerá como un enorme contrafuerte, reconocible por la meseta plana de su cumbre. De este modo, se continuará dando seguro resguardo por estribor ahora a los peligros destacados al W de la isla Ramírez, en especial al veril insidioso que avanza bastante hacia el W de la posición de la roca Bahamonde.
Al acercarse a unas 5 millas del cabo Jorge, caer a estribor hasta el rumbo 065º e ingresar al estrecho Nelson, gobernando a medio canal y siguiendo la derrota antes descrita para esta parte.

· Navegando de E a W.
Saliendo hacia el océano. Proviniendo del E, sea por el canal Castro o por el canal Smyth, tomar el estrecho Nelson navegando al rumbo 245º para pasar al N y 1,7 milla de la punta Charlton y, más adelante, al S y 3,3 millas del cabo Carolina. Este único rumbo lleva directamente al océano, pasando a distancia segura al N de los peligros representados por las rocas Milward y Bahamonde.
Continuando hacia el N, es menester rodear el cabo Jorge precaviéndose de la roca Santa Lucía.
Dirigiéndose hacia el S, es necesario cuidarse del veril insidioso que avanza bastante al W de la isla Bahamonde, para lo cual, se debe cambiar el rumbo a babor hasta el 190º, sólo una vez que el cabo Jorge llega a demorar al 010º.
Si se sale del canal Elías o del canal Castro y se pasa hacia el canal García Domínguez, la acción de la mar gruesa dejará de preocupar cuando se esté al S de la enfilación del cabo Charlton con el borde N de la isla Ramírez; pero, para una nave que entra al estrecho Nelson por el W, esa mar no le significará mucho por llevarla por la popa.

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